Chajul se une a Mano a Mano para combatir la pobreza y la malnutrición

Chajul, Quiché, es uno de los municipios que conforman la segunda fase de la implementación de la iniciativa intersectorial Mano a Mano, impulsada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En una reciente visita a dicha localidad, el alcalde Benjamín Soto, junto con representantes del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), conoció los resultados detalles al respecto.

Durante el encuentro, donde también se presentaron los resultados del Registro Social de Hogares, Soto expresó su compromiso con la iniciativa, destacando la necesidad de llegar a las comunidades más alejadas del municipio.

“Queremos llegar a las comunidades más lejanas, donde hay mucha necesidad y me parece muy bien la iniciativa. Con esta vamos a fortalecer la parte social, entre ellos proyectos que beneficiarán a familias de escasos recursos. Con el apoyo de la SESAN y del Mides será mucho más fácil”, precisó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, reafirmó la importancia de este esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad. A decir del funcionario, las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional serán el centro de operaciones de Mano a Mano en los territorios.

“Agradecemos la apertura del alcalde. Queremos llevar el desarrollo del país y junto con la SESAN haremos posible ese desarrollo en cada una de las comunidades”, dijo.

Chajul se suma de esta manera a los acercamientos que se han tenido con los COMUDE de San Juan Cotzal y Patzité en Quiché; Olopa en Chiquimula; San Sebastián Huehuetenango y San Juan Atitán en Huehuetenango. Estas reuniones buscan fortalecer la planificación territorial y asegurar que las acciones de Mano a Mano respondan a las necesidades locales.

La iniciativa intersectorial Mano a Mano representa un esfuerzo sin precedentes para coordinar recursos y acciones entre diferentes sectores del gobierno, con un enfoque en erradicar la pobreza y la malnutrición en las comunidades en mayor situación de vulnerabilidad del país. Con este arranque, Chajul se posiciona como ejemplo de compromiso hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.