Talleres en Chiquimula e Izabal fortalecen la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) organizaron un taller sobre gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en Chiquimula e Izabal, con el propósito de fortalecer las capacidades de las instituciones públicas que participan en el Sistema de Consejos de Desarrollo.

El evento, respaldado por una carta de entendimiento entre ambas instituciones, contó con la participación de los gobernadores Luis Alberto Compá Martínez, de Chiquimula, y Carlos Tenaz Martínez, de Izabal y reunió a diversas entidades gubernamentales quienes analizaron y realizaron estrategias enfocadas en atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables en estas regiones.

Durante el taller, la titular de la SESAN, Mireya Palmieri, presentó un panorama detallado de los desafíos que enfrentan ambos departamentos. Entre los datos destacados se incluyeron las cifras de desnutrición crónica según el censo de talla 2015, donde Chiquimula registra una prevalencia del 46.6 por ciento e Izabal un 28.8 por ciento. Asimismo, se abordaron aspectos como el retardo de talla por municipio, la situación materna (incluida la estatura promedio de mujeres en edad fértil), obesidad, sobrepeso y desnutrición aguda. Palmieri también compartió los hallazgos de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) y los resultados de la Evaluación Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Por su parte, la subsecretaria de la SCEP, Ana María Méndez Chicas, subrayó la importancia de articular acciones desde el gobierno departamental para fortalecer la seguridad alimentaria. Resaltó el rol clave de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) en la participación ciudadana, promoviendo la inclusión de todas las representaciones poblacionales en la toma de decisiones. Además, se discutieron programas y proyectos de inversión enfocados en áreas prioritarias como salud, fomento a la producción, servicios de agua potable, drenajes y manejo de desechos.

Los participantes trabajaron en grupos para desarrollar tres ejercicios clave:

  1. Identificar prioridades sectoriales nacionales y su impacto en los departamentos.
  2. Describir retos actuales para la coordinación interinstitucional.
  3. Definir estrategias para fortalecer los espacios comunitarios en apoyo a la SAN.

Estos resultados serán analizados por las autoridades para integrarlos en futuras políticas y programas.

Palmieri enfatizó en que los indicadores de malnutrición en Guatemala reflejan problemas estructurales que no se resolverán con programas asistencialistas. Es vital una estrategia conjunta para atacar las causas profundas”. Por su parte, Méndez Chicas concluyó en que esta primera fase fortalecerá la institucionalidad en los territorios.

Los gobernadores departamentales enfatizaron la necesidad de promover acciones en favor de la seguridad alimentaria y nutricional, ya que este tipo de iniciativas contribuyen a una óptima coordinación interinstitucional que permite dirigir los proyectos hacia su naturaleza original y ayudar a la población más vulnerable. 

El taller culminó con el compromiso de seguir trabajando coordinadamente para lograr resultados sostenibles. La primera fase ya llevó réplicas de este ejercicio a Alta Verapaz, Baja Verapaz, San Marcos, Chiquimula e Izabal y se espera que continúe abarcando más territorios.