La SESAN reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, realizó una actividad con su personal para evidenciar la problemática y enfatizar en el vínculo con la seguridad alimentaria y nutricional. 

Durante la actividad, la titular de la SESAN, Mireya Palmieri, reflexionó sobre cómo la violencia, especialmente los embarazos en niñas y adolescentes, impacta en la nutrición infantil y limita las oportunidades de desarrollo de las mujeres. “Estos embarazos, que son resultado de violencia, coartan las posibilidades de las niñas de estudiar, desarrollarse y contribuir productivamente a sus comunidades. Es una grave violación a sus derechos que debe abordarse con firmeza”, señaló.

La actividad contó con la participación de trabajadores y trabajadoras, así como prestadores de servicios de la SESAN, quienes portaron prendas color naranja como símbolo de rechazo a la violencia de género. Además, los equipos de las delegaciones departamentales se unieron de manera virtual.

Como parte de la conmemoración, se recordó la importancia de lineamientos claros en las instituciones públicas para combatir el acoso sexual y garantizar espacios laborales seguros. Palmieri destacó la relevancia de los esfuerzos recientes en el Organismo Ejecutivo para fortalecer las medidas contra este problema. “Es fundamental avanzar en normativas que den credibilidad a las denuncias y orienten el trabajo institucional para erradicar el acoso. El cambio cultural comienza con estos pasos,” afirmó.

Con esta actividad, SESAN ratificó su papel no solo en la lucha por la seguridad alimentaria, sino también en la promoción de condiciones de vida digna, libre de violencia para mujeres y niñas en Guatemala.