Huehuetenango: verifican avances contra la desnutrición aguda en CODESAN
La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) de Huehuetenango llevó a cabo una reunión extraordinaria con la participación de la vicepresidenta de la República, Karin Herrera; la gobernadora departamental, Elsa Hernández y la Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, Martha Salazar. El objetivo principal fue evaluar los avances del Plan Interinstitucional para el Abordaje Municipal de la Desnutrición Aguda, enfocado en los siete municipios más afectados del departamento.
La SESAN informó que la implementación del monitoreo de intervenciones institucionales, permitió, hasta la semana epidemiológica 45, la supervisión de 200 acciones en los municipios priorizados: Chiantla, Colotenango, Jacaltenango, Malacatancito, San Sebastián Huehuetenango, Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia. Además, se resaltó la apertura de oficinas y direcciones municipales de seguridad alimentaria y nutricional en estas localidades, junto con la asignación presupuestaria anual para cada Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, lo que garantiza un marco operativo para abordar la desnutrición aguda de manera sostenida.
Acciones interinstitucionales en marcha
Los siete municipios priorizados ya cuentan con planes municipales específicos, cuyo seguimiento se realiza semanalmente en coordinación con las mesas técnicas de cada localidad. Los integrantes de la CODESAN enfatizaron sobre la importancia de la coordinación interinstitucional, destacando la operatividad de 33 mesas de atención a la desnutrición aguda en el departamento. Estas mesas han sido claves para articular esfuerzos entre instituciones gubernamentales y cooperantes internacionales.
La representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló que se ha fortalecido el seguimiento de los casos de niños con desnutrición aguda, asegurando el monitoreo constante del abastecimiento de insumos médicos y alimentarios. Por su parte, la representante del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) indicó que se está priorizando la entrega del Bono Nutrición, con listados estructurados en un plazo no mayor a 15 días.
En tanto que el representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) detalló que han entregado asistencia alimentaria a 214 niños diagnosticados con desnutrición aguda, mientras que el Ministerio de Educación (MINEDUC) destacó su apoyo en la planificación y coordinación de actividades en las COMUSAN.
Refuerzo de la coordinación interinstitucional
Arandy González, delegado departamental de la SESAN en Huehuetenango, subrayó los avances en la integración del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) mediante protocolos conjuntos de actuación y monitoreo. “Estamos trabajando en la apertura de espacios de coordinación y en acciones de prevención y tratamiento de la desnutrición aguda,” afirmó.
La reunión concluyó con el compromiso de fortalecer las estrategias locales y departamentales para garantizar la recuperación de los niños afectados y prevenir nuevos casos, subrayando que la coordinación y la toma de decisiones informadas son claves para combatir la desnutrición en Huehuetenango.