Mano a Mano: presentan comunidad modelo y primer municipio libre de pisos de tierra en Guatemala
Hoy se presentó en Chacpantzé, caserío de la aldea La Cumbre, San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, la comunidad modelo de la iniciativa intersectorial Mano a Mano, que integra más de 15 acciones ejecutadas por 10 instituciones para combatir de manera intersectorial la pobreza y la malnutrición en las comunidades de mayor vulnerabilidad. Además, tras el avance del 91 por ciento, se declaró el municipio como el primero libre de pisos de tierra en nuestro país.
San Gaspar Ixchil se encuentra entre los primeros priorizados por la incidencia de pobreza multidimensional y desnutrición crónica.
La jornada contó con la presencia del presidente de la República, Bernardo Arévalo, junto con autoridades de instituciones públicas lideradas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), así como líderes comunitarios y locales.
Las autoridades y la comunidad mostraron los resultados tangibles como parte de la iniciativa. El primer punto del recorrido fue en la Escuela Oficial Rural Mixta de Chacpantzé, la cual fue recientemente remozada por el Ministerio de Educación. Además las autoridades inauguraron el Centro Comunitario de Desarrollo Infantil Integral (CECODII), donde se exhibieron stands con las diferentes dimensiones de intervención de Mano a Mano.
En el centro educativo se instaló con apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación un huerto pedagógico, diseñado como un espacio de aprendizaje y desarrollo para la niñez.
Otro momento destacado fue la visita a un hogar como ejemplo de las acciones implementadas en toda la comunidad: cambio de piso de tierra por piso saludable, instalación de estufas mejoradas, filtros para purificar el agua y la implementación de huertos familiares. Estas medidas no solo mejoran la calidad de vida de las familias, sino que también contribuyen a la reducción de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y anemia, promoviendo hogares más sanos y seguros.
Durante su intervención, el Presidente Arévalo subrayó que este logro refleja el poder de la colaboración entre sociedad, gobierno y empresarios. Destacó que “San Gaspar Ixchil es testigo de la transformación. Aquí estamos rompiendo las barreras de la pobreza y la malnutrición para que las personas desarrollen todo su potencial”.
El mandatario agregó que “Mano a Mano es un símbolo de este gobierno, la prueba de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos”.
Por su parte, la titular de la SESAN, Mireya Palmieri, enfatizó que la vivienda, el alimento y el agua son prioridades fundamentales para erradicar la pobreza y la malnutrición.
“Esto es Mano a Mano: combinar nuevos enfoques con verdades y conceptos que han demostrado ser aplicables para el desarrollo humano”, dijo Palmieri.
Agregó que “nuestros objetivos compartidos son el fin de la pobreza y la malnutrición, con rendición de cuentas claras y un enfoque en avances, resultados y desafíos institucionales”.
Mientras que el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, añadió que hace apenas seis meses, el 90 por ciento de los hogares en San Gaspar Ixchil tenían pisos de tierra; hoy, el 91 por ciento de esos hogares cuenta con pisos saludables, marcando un hito en la lucha contra la pobreza y la malnutrición.
“San Gaspar Ixchil se ha convertido en el primer municipio libre de pisos de tierra en Guatemala. Ahora avanzaremos hacia todos los municipios con Mano a Mano”, reveló.
Actualmente la iniciativa ya se está implementando en 13 municipios priorizados y se prevé que continúe avanzando hacia el resto del país.
El alcalde de San Gaspar Ixil, Huehuetenango, Juan Ramirez Pérez, agradeció la incorporación del municipio a la iniciativa y detalló los avances en las diversas dimensiones que pueden conocerse en el sitio web www.manoamano.mides.gob.gt.