SESAN se integra con voz y voto a los Codede de todo el país

En las recientes sesiones de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, ha consolidado su participación como miembro con voz y voto en todo el país, un logro que se materializa gracias a un acuerdo estratégico con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP). Este avance marca un hito crucial en los esfuerzos por mejorar las acciones en materia de seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala.

Por ejemplo, el Delegado Departamental de Guatemala, Carlos Alvarado, destacó, en la reunión del Codede de septiembre, la relevancia de esta integración porque esto permitirá a dichos conglomerados tomar decisiones más acertadas y coherentes a nivel nacional. 

“Este paso no solo fortalece nuestra capacidad de acción, sino que asegura que las políticas y programas se alineen de manera más efectiva con las necesidades locales, garantizando un impacto directo en las comunidades en mayor situación de vulnerabilidad”, afirmó Alvarado. La presencia activa de la SESAN en estos consejos departamentales facilitará una mejor coordinación interinstitucional y el diseño de políticas más precisas y focalizadas para combatir la malnutrición en el país.

Antes, la SESAN solo participaba como institución invitada.

Ahora, como parte de su integración con voz y voto a los Codede, el Delegado Departamental de la SESAN en Suchitepéquez, Marco Tulio Hernández, presentó los resultados obtenidos en su jurisdicción, destacando la apertura de oficinas de seguridad alimentaria y centros de recuperación nutricional, iniciativas que han mostrado un éxito considerable, particularmente en San Antonio Suchitepéquez. 

El acuerdo con la SCEP no solo refuerza la capacidad de incidir en la toma de decisiones de la SESAN, sino que también promueve una gobernanza más inclusiva, permitiendo que el abordaje de la malnutrición y de la seguridad alimentaria y nutricional en general, se haga desde una perspectiva integral y multisectorial, involucrando a los distintos actores de los 22 departamentos del país.

Con este nuevo rol activo en los Codede, la SESAN avanza en la consolidación de un enfoque integral y coordinado para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en todo el país, asegurando que cada decisión tomada tenga un impacto tangible en la vida de las personas más vulnerables.