Mano a Mano: taller interinstitucional reúne a autoridades para combatir la pobreza y la malnutrición en Huehuetenango

Con el propósito de abordar de manera integral la malnutrición y la pobreza multidimensional, autoridades y representantes de las instituciones que conforman la iniciativa gubernamental Mano a Mano participaron hoy en un taller desarrollado en la cabecera departamental de Huehuetenango, donde convergen varios de los municipios priorizados.

Uno de los principales retos del trabajo gubernamental es el trabajo coordinado entre instituciones del Organismo Ejecutivo, autoridades locales y la propia población. En ese marco se realizó dicho taller.

El evento fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto y por la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, Mireya Palmieri, quienes lideran la iniciativa intersectorial Mano a Mano.

La jornada incluyó diversos momentos en donde las personas trabajaron agrupadas por institución para identificar acciones que se han realizado, factores de riesgo y planes para diseñar una comunidad modelo.

Además de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y de la SESAN, se contó con la presencia de la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Klemen Gamboa; de la viceministra de Trabajo, Claudia Peneleu; y del viceministro de Educación, Donaldo Carías. Estuvieron presentes también representantes de los ministerios de la Defensa Nacional; de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; y de Economía, junto con actores locales como la Municipalidad de San Gaspar Ixchil.

Mano a Mano contempla nueve dimensiones de trabajo: vivienda, educación, salud, servicios básicos, activación económica, agricultura, protección social y comunicación para el cambio social y de comportamiento, así como gobernanza, a través de la SESAN, en las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Un enfoque horizontal: romper con la verticalidad

Durante su intervención, la titular de la SESAN, destacó los retos inherentes a trabajar mano a mano en un país donde, históricamente, las políticas públicas han seguido una estructura vertical. “Lo que salta a la vista es la participación activa de diversas instituciones hoy. Pero trabajar mano a mano en los territorios no es sencillo. Guatemala sigue una lógica muy vertical y nuestro reto es romper eso para enfrentar la pobreza y la malnutrición desde una perspectiva interinstitucional”, señaló Palmieri.

La funcionaria además subrayó que la pobreza y la malnutrición requieren soluciones que integren a todas las instituciones del Estado. “Para lograr cambios reales, se necesita asegurar el acceso al bienestar de las familias en mayor situación de vulnerabilidad. Es un esfuerzo que ya se ha comenzado y que continuará en los meses y años que vienen”, aseguró.

Uno de los instrumentos que Palmieri mencionó como clave para el trabajo futuro es la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), la cual ha revelado que la pobreza ha empeorado en varios departamentos del país. Además, adelantó que se analizarán los resultados del V Censo Nacional de Talla en Escolares del Primer Grado Primaria del Sector Público, para evaluar cómo han vivido los niños en estos territorios y cuál es su situación actual.

En tanto que el jefe de la cartera del MIDES, Abelardo Pinto, dijo que Mano a Mano es una meta insignia de gobierno y lo que busca es regresar la presencia del Estado a las poblaciones más vulnerables y que históricamente han estado excluidas. “Para eso hoy nos propusimos hacer este evento porque era importante compartir con ustedes. Es la primera vez que estamos acá para atacar problemas estructurales como la pobreza y la malnutrición”, reafirmó.

Un desafío interinstitucional

La viceministra Gamboa reiteró los comentarios de Palmieri y Pinto, subrayando la dificultad de implementar un enfoque horizontal tanto a lo interno de cada institución como entre diferentes ministerios.

“Es un reto trabajar de manera horizontal internamente, es un doble reto hacerlo de manera interinstitucional. Tenemos que romper muchas dinámicas y confiar unos en otros”, comentó. A decir de Gamboa, el trabajo conjunto busca construir una comunidad de respuesta capaz de atender a la población más excluida del país.

La funcionaria también hizo hincapié en que el trabajo en San Gaspar Ixchil es la “punta de lanza” de un esfuerzo más amplio para llegar a territorios que durante mucho tiempo han estado desatendidos por el gobierno central.

En tanto que la viceministra de Trabajo, Claudia Peneleu, destacó que Mano a Mano cumple con el mandato presidencial de acercar los servicios del gobierno a las comunidades más alejadas “porque hay un trabajo en conjunto y alianzas con otras instituciones públicas y locales”.

Por su parte, el viceministro de Educación, Donaldo Carías, expresó su entusiasmo por coordinar con el MIDES y la SESAN. “Debemos hacer un esfuerzo conjunto a nivel horizontal”, dijo, al tiempo que reiteró el compromiso del sector educativo con la iniciativa.

Mano a Mano marca un hito en la cooperación interinstitucional en Guatemala ya que por primera vez el gobierno central llega a municipios de manera integral y coordinada.