Semana Mundial de la Lactancia Materna: SESAN impulsa actividades para concienciar su importancia
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, se une a la conmemoración con una serie de actividades diseñadas para concienciar a la población sobre los múltiples beneficios de la lactancia materna.
Dicha actividad es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se ha convertido en la oportunidad para promover el tema que este año lleva el lema de “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”.
Durante esta semana, que ocupa los primeros siete días de agosto, las delegaciones de la SESAN llevarán a cabo diversas iniciativas, incluyendo caminatas, charlas y capacitaciones. Estas actividades tienen como objetivo educar a la comunidad sobre la importancia de la lactancia materna y cómo puede contribuir a mejorar la salud tanto de los bebés como de las madres.
Beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que les proporciona los nutrientes necesarios en el equilibrio adecuado y los protege contra diversas enfermedades. La OMS y Unicef recomiendan que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida. Es decir, no necesitan ingerir ningún otro alimento o bebida.
A partir del séptimo mes de vida, Posteriormente, se deben introducir alimentos complementarios adecuados y seguros, manteniendo la lactancia materna hasta los dos años de edad o más. Puede tener más información en el siguiente link.
La mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede causar daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo cerebral. En cambio, una buena nutrición tiene un efecto positivo significativo. En 2012, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) aprobó un objetivo global de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de edad al menos al 50 por ciento para el año 2025.
Impacto en la salud de los niños y las madres
La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en los niños en un 13 por ciento, y disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en un 35 por ciento. Además, los bebés que son amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, especialmente aquellos que reciben lactancia materna exclusiva.
Las madres también se benefician significativamente. Las mujeres que amamantan tienen un 32 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, un 26 por ciento menos de riesgo de cáncer de mama y un 37 por ciento menos de riesgo de cáncer de ovarios en comparación con aquellas que no amamantan. (Fuente OMS)
Espacios amigos de la lactancia materna
En Guatemala, la SESAN es una de las 22 instituciones que cuenta con un Espacio Amigo de la Lactancia Materna. Esta iniciativa ha permitido que desde 2014, trabajadoras de la SESAN, puedan utilizar estos espacios para amamantar a sus hijos. (Fuente SESAN)
Esta iniciativa, impulsada también por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así como Unicef, se ha convertido en una herramienta que fomenta la lactancia materna, especialmente en entornos urbanos.
Situación en la Región de las Américas
En América Latina y el Caribe, alrededor del 55 por ciento de los bebés son amamantados dentro de la primera hora después de nacer. Sin embargo, solo el 43 por ciento de los niños menores de seis meses son amamantados exclusivamente, según datos del período 2015-2021. Esto subraya la necesidad de continuar promoviendo y apoyando la lactancia materna en la región.
El apoyo a la lactancia materna varía considerablemente entre los países de la región. Mientras que el 65 por ciento del total ofrecen menos de 14 semanas de licencia por maternidad, el 35 por ciento ofrece 14 semanas o más. Además, 19 de 35 países en la Región de las Américas cuentan con medidas legales para implementar parcial o totalmente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. (Fuente OMS)
La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una oportunidad invaluable para reflexionar sobre estos beneficios y redoblar esfuerzos para cerrar la brecha en el apoyo a la lactancia materna, asegurando que todas las madres y bebés puedan disfrutar de sus múltiples beneficios.