Leche materna: la única fuente de agua que un bebé necesita

La lactancia materna es el primer y único alimento que debe brindarse a un bebé durante sus primeros seis meses de vida. En esta publicación le invitamos a reflexionar más sobre ello en el marco de la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna 2022. 

Dar lactancia materna exclusiva implica no darle al bebé agua, líquidos, té, preparaciones con hierbas ni alimentos sólidos durante los primeros seis meses de vida: no lo necesita.


De acuerdo a la publicación LINKAGES, proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cuyo objetivo es mejorar las prácticas de lactancia materna, alimentación complementaria y de dieta materna, se realizaron estudios en Gambia, Filipinas, Egipto y Guatemala que reportaron que más del 60 por ciento de los recién nacidos reciben agua azucarada o té.

Dar “agüitas” o té a los bebés puede ser peligroso ya que les puede provocar diarreas e  infecciones así como desnutrición, dado que el agua puede llenar el estómago del menor y con ello reducir su apetito, dejando de lado la leche materna, que sí es rica en nutrientes. 

La leche materna es limpia, nutritiva y protege contra enfermedades, además, está compuesta en un 88 por ciento por agua, en consecuencia, cada vez que una madre amamanta a su bebé, le da agua también a través de su leche. 

Un consejo importante es que cuando una madre considera que su bebé tiene sed, debe amamantarlo inmediatamente. Esto asegurará que el infante reciba toda el agua que necesita.

Leche materna: la única fuente de agua que un bebé necesita

Fuente: Lactancia materna exclusiva: La única fuente de agua que necesita un bebé – Preguntas más frecuentes de LINKAGES