CONASAN revisa avances de Mano a Mano y ejecución del POASAN 2024
La cuarta reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) sirvió para revisar temas como la ejecución presupuestaria del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2024, el monitoreo de la seguridad alimentaria y nutricional y los avances de la implementación de la iniciativa intersectorial Mano a Mano.
Durante la reunión se informó que la ejecución del POASAN 2024, hasta el 31 de mayo, asciende a 37.75 por ciento, es decir, más de Q4 mil millones. Dicho mecanismo permite dar seguimiento, monitoreo y evaluación a 18 instituciones públicas que vinculan su presupuesto.
Estos recursos están destinados a programas y acciones concretas que abordan la seguridad alimentaria y nutricional en el país.
Otro de los temas conocidos fue el avance en la implementación de la iniciativa intersectorial “Mano a Mano”, la cual aborda la pobreza multidimensional y la malnutrición con un enfoque integral. Este punto fue expuesto por el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Abelardo Pinto y la secretaria de la SESAN, Mireya Palmieri.
En la presentación se detalló que en las comunidades de Chacpantzé y La Vega, San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, ya se ha comenzado la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto en los hogares de familias en mayor situación de vulnerabilidad. Esta acción permite contar con espacios más saludables para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Además, el ministro del MIDES comentó que ya se entregaron filtros de agua, estufas mejoradas, kits de letrinas y semillas mejoradas de frijol y maíz. Mientras que en la dimensión sanitaria, se han mantenido brigadas integrales de salud y nutrición en los municipios donde ya se implementa la iniciativa.
Por su parte, la titular de la SESAN, informó que la institución ha ofrecido consejería sobre el uso adecuado de filtros de agua, prácticas de higiene en el hogar, como parte de las acciones de comunicación para el cambio social y de comportamiento, así como gestiones para asegurar la gobernanza en los territorios mediante los diversos espacios de coordinación.
Además de la revisión presupuestaria, durante la jornada se dedicó un espacio importante al monitoreo de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN). Este proceso es fundamental para evaluar el impacto de las acciones implementadas y ajustar estrategias según sea necesario.