Día de la Mujer: un día en la vida de Heidy Tot, madre de familia y monitora de la SESAN

El sol asoma por su ventana y sabe que es hora de levantarse, alista todo para ir a trabajar, prepara los alimentos para ella y para su hija de cuatro años, la lleva al colegio y luego se moviliza hacia su lugar de trabajo. Así inicia el día para Heidy Tot, monitora de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de la Presidencia, quien vive en Tactic pero que está designada al municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

Cuenta que tras probar suerte en lo público y lo privado y tras presentar su papelería para poder empezar a trabajar, fue en la Secretaría donde le llamaron con la finalidad de desempeñar la labor de monitora municipal. Decidió tomar el reto y ahora ya tiene seis años de estar en el puesto. 

Durante ese período, Heidy Tot también tuvo la dicha de ser madre por lo que ahora desempeña dos roles, aunque asegura le sirve como motivación para dar un mejor futuro, no solo a su hija sino también a los niños y a las familias de San Cristóbal Verapaz. 

“Cómo madre tengo que organizar mi tiempo, comparto con mi hija, la llevo al colegio, le reviso sus actividades y cuáles son sus avances. Afortunadamente tengo la ventaja de que el centro educativo se encuentra a dos cuadras de mi vivienda”, afirmó. 

Luego de dejar a su pequeña, Heidy se moviliza en bus hacia San Cristóbal Verapaz, para poder liderar la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) y abrir o supervisar a las Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COCOSAN) del municipio. 

Dada la importancia de su labor, afirmó que para mantener el orden se maneja una bitácora quincenal de planificación, donde se agendan las actividades que se van a realizar, como por ejemplo la comisión de seguimiento a niños con desnutrición, que fue su idea, misma que surgió a lo interno de la COMUSAN y que está conformada por representantes de los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Desarrollo Social y Educación, además de la propia SESAN y otros actores vinculados a la seguridad alimentaria y nutricional del mencionado municipio. 

Además, también se toman acciones en favor de las comunidades y en el caso de Heidy Tot, ha destacado por promover acciones dentro de las COCOSAN, como obras de teatro, uso de materiales lúdicos, eventos en favor de la seguridad alimentaria y nutricional, entre otros. 

Como parte de las actividades por el día de la mujer, Heidy Tot compartió sus experiencias con los empleados y autoridades de la Sesan, en un foro que se realizó en la sede central.