Sectores dialogan sobre ley de alimentación saludable
El diálogo es importante para alcanzar acuerdos sobre temas de nación, en ese marco, la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de la Presidencia de la República, Mireya Palmieri, y la subsecretaria técnica, Martha Salazar, asistieron a una reunión de trabajo multisectorial que fue convocada por el diputado Jairo Flores, coordinador del Frente Parlamentario Contra el Hambre, con el objetivo de conocer diversos puntos de vista sobre la Ley de Alimentación Saludable.
A dicho espacio asistieron representantes del sector empresarial, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OMS/OPS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) e integrantes de la sociedad civil, donde expusieron sus perspectivas del contenido de la iniciativa, principalmente lo relativo al etiquetado frontal y la tasa impositiva.
Durante la reunión, se acordó que los representantes de las cámaras empresariales trasladarán sugerencias de enmiendas al proyecto de ley, con la finalidad de que no se vean afectados, principalmente, los emprendedores, pequeños y medianos empresarios.
La secretaria Palmieri dijo que la Sesan asumirá su rol coordinador en la discusión de estos temas de la mano con el Organismo Legislativo, para poder llegar a consensos. “Es parte de nuestro mandato. Cuando se actualizó la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN) se incorporó el sobrepeso y la obesidad, por eso esto es parte de nuestro plan de trabajo. Estamos en la mejor disposición de fomentar y buscar el diálogo”, indicó en su intervención.
Afirmó que se tiene información reciente del impacto que tiene el consumo de alimentos ultraprocesados en la salud, mortalidad y productividad del país, “los últimos datos plantean que Guatemala pierde por concepto de desnutrición, sobrepeso y obesidad el 17 por ciento de su producto interno bruto”.
La Ley de Promoción de Alimentación Saludable ya fue tramitada en tres debates en el Congreso de la República, pendiente está la aprobación por artículos y redacción final. El proyecto contempla los sellos frontales, regulación en la publicidad de los productos (que no sean engañosos o usen estímulos para el consumo inmoderado o excesivo), entre otros.