Promueven creación de Escuelas Comunitarias de Nutrición en Chimaltenango
Los esfuerzos intersectoriales permiten implementar acciones que contribuyen con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional en el país, prueba de ello es la creación de las Escuelas Comunitarias de Nutrición, cuyo plan piloto se implementa en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, estrategia que desarrolla la oenegé World Vision con apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia.
Estos son espacios de capacitación técnica, desarrollo de habilidades y competencias que contribuyen al empoderamiento institucional y comunitario, tienen como objetivo contribuir con la reducción de la desnutrición crónica en el país, a través de la formación de los Vigilantes Comunitarios en Nutrición.
Las aldeas de Buena Vista, San Francisco y el Caserío Monte Carmelo de San Pedro Yepocapa, serán los lugares dónde funcionarán las primeras tres escuelas, se impartirán 10 sesiones de enseñanza, una por semana, mismas en las que se abordarán los siguientes temas:
- Conociendo nuestra realidad
- Ventana de oportunidad de los 1000 días
- Evaluación del estado nutricional
- Hogares sanos, niños sanos
- Consumiendo alimentos encontrados en mi comunidad
- ¿Cómo cuidar la salud y nutrición de niños mayores de seis meses?
- ¿Qué saben del carnet y lectura correcta del carnet?
- ¿Qué son las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas?
- ¿Por qué es importante que la producción de alimentos sea responsable con el medio ambiente?
- ¿Comportamientos wash? (agua y saneamiento)
A los presentes se les entrega material didáctico como afiches que brindan información sobre cómo lavarse las manos, cuidado de las fuentes de agua, higiene, entre otras. Además, se les entrega un kit de materiales lúdicos.
Esta iniciativa busca fortalecer los conocimientos de los Vigilantes de la Nutrición quienes posteriormente pueden dar consejería en los puestos de salud o en otros lugares de la comunidad en la cual viven.