16 COCOSAN de Momostenango reactivan labores y conocen plan de trabajo anual
La delegación departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República de Totonicapán, entregó el plan de trabajo anual a 16 Comisiones de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COCOSAN) de Momostenango que fueron reactivadas tras la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales.
El monitor municipal de la SESAN, Rony Morales, explicó que este plan estará enfocado en el fortalecimiento de la estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento, la consulta comunitaria sobre los factores de riesgo que afectan la desnutrición crónica y la categorización de las comunidades vulnerables a inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN), entre otras.
Se trata de un plan de trabajo que se socializa a los líderes comunitarios, aproximadamente 15 por cada COCOSAN, quienes posteriormente replican las acciones a nivel local, permitiendo con ello llegar a bastantes rincones de Momostenango.
La ejecución de estas acciones permitirá estructurar estrategias, para coordinar medidas de prevención y combate a la malnutrición, principalmente a la desnutrición crónica que afecta al municipio.
El trabajo de las COCOSAN es importante, ya que se encargan de planificar y coordinar las actividades relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) a nivel comunitario. La integran promotores voluntarios, líderes religiosos, organizaciones de padres de familia, organizaciones de mujeres, campesinos y jóvenes, comadronas, entre otros grupos de sociedad civil, coordinados por el monitor de la SESAN, en este caso, el de Momostenango, Totonicapán.
La COCOSAN es la base de la gobernanza, es la que permite mayor acercamiento con la población, principalmente por la labor que desempeñan los líderes comunitarios para replicar las buenas conductas alimenticias y las medidas de prevención para el fortalecimiento de la SAN.