CODESAN de Guatemala reanuda labor y conoce planes para 2024
La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) de Guatemala llevó a cabo la primera reunión del año que tuvo como finalidad articular el trabajo para prevenir la malnutrición en el departamento.
En la reunión se contó con la presencia del Delegado Departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, de representantes de los ministerios de Economía (MINECO) y Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como los delegados de las municipalidades, representantes de la Fundación Castillo Córdova y del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA).
En la actividad la SESAN hizo la presentación del personal asignado para cubrir los 17 municipios del departamento de Guatemala, además brindó los resultados en el Monitoreo de Gobernanza de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) del tercer cuatrimestre y de todo el año 2023.
En tanto, el MSPAS brindó datos de la situación de desnutrición aguda del departamento.
Otras acciones
Durante la reunión CONALFA indicó que es importante crear acciones interinstitucionales en favor a la alfabetización en los municipios del departamento. Entre ellas, la campaña Nunca es tarde para aprender, nunca es tarde para ayudar.
Para finalizar el MINECO presentó el proyecto de cooperación Banco de Hilos, ejecutado por el Programa de Innovación Artesanal del Viceministerio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) lo cual contribuirá con el desarrollo de las comunidades, mientras que la Fundación Castillo Córdova informó sobre las acciones que se socializaron para el combate a la desnutrición.
Por parte de la CODESAN se tiene previsto que se lleven a cabo más reuniones para continuar coordinando acciones que prevengan la malnutrición en el departamento de Guatemala.