COMUSAN de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, realiza jornada de peso y talla
Un total de 100 familias de niños menores de cinco años de edad diagnosticados con desnutrición aguda moderada o en inseguridad alimentaria y nutricional que viven en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, participaron en una jornada de toma de talla y peso que realizó la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de la localidad en coordinación con el personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) en el marco del programa “Creciendo Juntos”.
Las personas presentes recibieron un taller sobre la importancia de una alimentación saludable para prevenir casos de malnutrición, actividad que estuvo a cargo de la monitora municipal de la SESAN, Alma Ruano, quien utilizó el kit de herramientas de la mochila azul. Posteriormente, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), entregó raciones de alimentos a los participantes de la actividad.
Ruano indicó que esta actividad se realiza mensualmente ya que permite tener un control del peso y talla de los pequeños, y así dar seguimiento al proceso de recuperación. Agregó que también se instruye a las madres sobre los alimentos que los niños deben consumir, para lo cual se utiliza el recetario de Buena Alimentación para Niñas y Niños en crecimiento.
El programa “Creciendo Juntos” es una iniciativa que surgió en el seno de la COMUSAN de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso y se ejecuta desde hace 15 años.
“El objetivo es que las madres de familia y menores reciban ayuda para prevenir la desnutrición”, dijo el auxiliar de enfermería del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Marco Tulio Hernández.
Madres que se presentaron al lugar donde se desarrolló la actividad mostraron su gratitud por la capacitación que realizó la monitora de la SESAN. Juana María Jiménez, una de las beneficiarias, aseguró que gracias al programa “Creciendo Juntos”, su hijo se está recuperando del cuadro de desnutrición moderada que le fue diagnosticado.
Mientras que Leslie Judith López, madre de familia de San Agustín Acasaguastlán, agradeció la ayuda que le dio la SESAN en la recuperación de su hija, ya que, aseguró, las capacitaciones que ha brindado la monitora municipal le han servido para alimentar saludablemente a su hija.
En la actividad participaron integrantes de la SESAN, MAGA, MSPAS y de la municipalidad de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.