Alimento Complementario Fortificado continuará llegando a más niñas y niños guatemaltecos

En el contexto de las intervenciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), las autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) los Ministerios de Desarrollo Social (Mides); Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), firmaron este día un acuerdo específico al Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional que delimitará sus responsabilidades como parte del programa del Alimento Complementario Fortificado, que seguirá llegando a más niñas y niños en todo el país.

La secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Lizett Guzmán señaló que: “Desde el 2020 se inició con esta coordinación interinstitucional del ACF que nos ha permitido sumar esfuerzos junto al MSPAS, MIDES y PMA. En el 2021 alcanzamos a 715 mil 950 niños y niñas beneficiados a quienes la entrega de este alimento complementario ha impactado de manera positiva, hasta abril del presente año se ha entregado a 132 mil 669 niños a nivel nacional”.

Los titulares de la cartera de Desarrollo Social y Salud Pública reconocieron la importancia de este programa y su fortalecimiento que continuará traduciendo en acciones que favorecerán a la niñez del país. 

El Alimento Complementario Fortificado “Nutriniños” es resultado del esfuerzo interinstitucional que responde a las líneas de acción “Salud y Nutrición” y “Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable” de la GCNN, estrategia del Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei que reconoce la importancia de la lucha contra la desnutrición infantil y considera intervenciones de impacto para mejorar la nutrición de la población guatemalteca.

La invitación a participar en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) generó una respuesta positiva entre países, agencias bilaterales y multilaterales de cooperación internacional, habiéndose comprometido a complementar la propuesta de Gobierno respaldada por los sectores de la sociedad civil de Guatemala.  Bajo la coordinación de la Sesan, los cooperantes han alineado esfuerzos en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición; la Política General de Gobierno (PGG), la de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan) e instrumentos operacionales, asumiendo el compromiso con la prevención de la desnutrición en el país