SESAN entrega carpeta institucional a SEGEPLAN como parte de transición gubernamental

La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Lizett Guzmán, entregó a su homóloga de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) Luz Keila Vílchez, una serie de documentos que conforman la carpeta institucional que contiene información clave de la actual gestión, lo cual servirá para las futuras autoridades de gobierno, en el marco del proceso de transición.

El acto simbólico se desarrolló como parte de las acciones que conduce la SEGEPLAN para realizar un proceso de transición técnico y ordenado, el cual surge por instrucciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei. La SESAN es la institución piloto en este proceso, pues ha cumplido con la entrega de información tal como se ha requerido.

Durante la actividad, Guzmán destacó que en la gestión de gobierno actual, se concretó la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN) 2022-2037, la cual ahora incorpora una perspectiva hacia sistemas alimentarios sostenibles, el combate a la malnutrición (que abarca no solo la desnutrición, sino también la obesidad y el sobrepeso) y medidas para fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país.

Para conformar la carpeta institucional de transición, la SESAN recabó información relevante de sus seis direcciones técnicas y administrativas, tal como cantidad de trabajadores y prestadores de servicios, datos presupuestarios, además de las funciones, avances, logros y desafíos de cada una de estas.

Otro logro de la actual administración lo constituyó la actualización del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) 2023-2032, que contiene lineamientos para la ejecución de la POLSAN y que deben observar las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La entrega de los documentos se realizó durante una jornada de trabajo entre las autoridades de la SESAN y su equipo directivo para analizar avances, revisar desafíos y afinar detalles del proceso de transición de gobierno con las autoridades que resulten oficialmente electas.