SESAN imparte capacitación sobre educación alimentaria y nutricional en las escuelas de Sacatepéquez

Personal de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) de Sacatepéquez, como integrante de la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de ese departamento (CIAES), impartió una capacitación de educación alimentaria y nutricional en centros educativos públicos y privados y a voluntarios de la oenegé Asociación Nuestros Ahijados (ANA), con el objetivo de promover el cambio social y de comportamiento para una alimentación saludable en ese sector.

 

Se capacitó a 130 personas, entre Coordinadores Técnicos Administrativos de Educación (CTA) y los maestros del Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala en su filial de Sacatepéquez (STEG) de 60 establecimientos educativos públicos, quienes aprendieron sobre la importancia del combate de la malnutrición, que implica tanto la desnutrición, como la obesidad y el sobrepeso.

Posteriormente se realizó la capacitación a los voluntarios de la oenegé ANA y para terminar se programaron tres jornadas más de enseñanza que fueron dirigidas a 180 maestros de colegios privados, institutos por cooperativa e institutos municipales  de Sacatepéquez.

Como parte del proceso se logró la creación de seis mesas distritales de alimentación escolar. Además, los directores de establecimientos privados mostraron su anuencia para que en las tiendas escolares se vendan únicamente alimentos saludables.

Con estas acciones la delegación de la SESAN en Sacatepéquez cumple con la educación alimentaria y nutricional, lo cual está contemplado en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), a cargo del Ministerio de Educación.