Instituciones de gobierno coordinan acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país
Como parte de las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN), por orden del presidente de la República, Alejandro Giammattei, coordina y supervisa diversas acciones que se implementan para abordar la desnutrición aguda severa.
Dichas acciones son ejecutadas por los ministerios de la Defensa Nacional (MINDEF); de Desarrollo Social (MIDES); de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Este mes se está desarrollando la primera etapa de la estrategia de abordaje, misma que consta de tres fases en las que se beneficiará a 927 niños menores de cinco años que ya han sido identificados con desnutrición aguda severa.
Para su implementación, las instituciones de gobierno establecen el punto de partida, la planificación particular por departamento, la optimización del recurso humano y medios disponibles, la ejecución, la remisión de información, la coordinación, la supervisión, la centralización de información y la toma de decisiones, posteriormente se entrega el informe semanal de avances al Presidente Giammattei.
Mientras que en la ejecución de las acciones, el MSPAS dispone de personal médico y técnico, entrega de paquete nutricional, prevención, monitoreo de peso y talla, entre otras acciones; el MAGA otorga asistencia alimentaria; el MIDES facilita transferencias monetarias a las familias y el MINDEF dispone de 3 mil 22 reservistas para las actividades logísticas, todo bajo la coordinación de la SESAN.
En la primera fase se incluyó Guatemala, Alta Verapaz, Escuintla, Jutiapa, Zacapa y El Progreso.