Realizan taller de formación sobre la CIF 2023

Esta semana se llevaron a cabo una serie de jornadas de formación sobre la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), cuyo propósito fue capacitar sobre la versión 3.1 de esta herramienta a los nuevos miembros de las instituciones que conforman el Comité Nacional de CIF en Guatemala, comprender los cambios y requisitos de esta versión para la realización de los análisis en Escala Aguda en Guatemala 2023 y realizar la evaluación en línea como parte de la actualización y proceso de certificación CIF.

El personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN), junto a especialistas del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA), coordinaron la actividad que concluyó este viernes 12 de mayo y que avanzó con la conformación de grupos de trabajo y distribución de fuentes para el Sistema de Soporte de Información y Práctica (SSI) y la revisión y aprobación del calendario de actividades.

La CIF  es desarrollada con base en cuatro valores clave:

  1. Es obtenida mediante consenso técnico basado en evidencia entre partes clave interesadas.
  2. Tiene un enfoque que consolida una alta diversidad de evidencia para clasificar la severidad y la magnitud e identificar factores clave.
  3. Promueve procedimiento accionable para la toma estratégica de decisiones.
  4. Promueve el análisis riguroso y neutral.

Estos cuatro valores permitirán trazar la ruta para su obtención a través de la construcción del consenso técnico, la clasificación de la severidad e identificación de factores clave, la comunicación para la acción y el control de calidad.

Durante el taller se informó que el Manual Técnico de la CIF fue actualizado a la versión 3.1 para mejorar las clasificaciones de hambre y hambruna probable, así como reforzar los métodos utilizados para orientar la convergencia de las pruebas mediante el uso de normas y puntos de corte internacional para las clasificaciones de hambrunas.

La CIF es una iniciativa multiagencias gobernada por el comité directivo, que está compuesto por altos funcionarios que representan a las organizaciones socias. Dicha entidad es responsable de guiar y posicionar estratégicamente a la CIF a nivel mundial. El Comité Regional CIF apoya la implementación en el SICA.

En la actividad, además del personal de la SESAN y del PROGRESAN-SICA, también participaron delegados de World Vision, del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), de la Universidad Da Vinci, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del Programa Mundial de Alimentos (PMA), del Comité Internacional de Rescate (IRC) y de Acción contra el Hambre.