Acciones de la Cooperación afianzan Plan para la Atención del Hambre Estacional
Con el objeto de dar a conocer el apoyo implementado por la cooperación para fortalecer el Plan de Atención de Hambre Estacional (PAHE) 2022, la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Lizett Guzmán dirigió la reunión del Grupo de Instituciones de Apoyo (GIA), junto al ministro de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero y el viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Vinicio Arreaga.
El Hambre Estacional consiste en el deterioro predecible y recurrente de la situación alimentaria y nutricional de los hogares vulnerables, este período se puede ampliar si la sequía o las inundaciones provocan pérdidas en los cultivos de granos básicos de los pequeños agricultores. Para atender la inseguridad alimentaria y nutricional de las familias afectadas por este fenómeno, el Gobierno de Guatemala a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) coordina intervenciones intersectoriales mediante el PAHE.
El PAHE está dirigido a hogares en inseguridad alimentaria y nutricional y cuenta con intervenciones de la institucionalidad y el soporte técnico, financiero y operativo de casi 20 organizaciones que forman parte del Grupo de Instituciones de Apoyo (GIA), integrado por la cooperación nacional e internacional.
“Visualizamos al GIA como una pieza fundamental del Plan Nacional de Emergencia y hoy socializamos las acciones que se han llevado a cabo a como parte del PAHE. Solicitamos expresamente que como cooperantes se sumen a la ampliación de cobertura en las áreas de intervención en atención a la inseguridad alimentaria”, expresó la titular de la Sesan, Lizett Guzmán.
Entre las intervenciones expuestas durante la reunión en fortalecimiento del PAHE se destacó que, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés); Plan Internacional; Cáritas Diócesis de Zacapa; Global Communities; World Vision; Catholic Relief Services (CRS); Acción Contra el Hambre (ACH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han beneficiado en total a más de cien mil familias que han recibido transferencias monetarias.
Por su parte, Kellogg’s; One More Child; Nexos Locales; Fundación Castillo Córdova; World Vision; Agros Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han llevado asistencia alimentaria a casi 30 mil familias de 14 departamentos. POPOYÁN; OPS/OMS; Fundación del Azúcar y CARE, se han sumado también al PAHE, apoyando al monitoreo del crecimiento y para la prevención de la desnutrición aguda.