Articulación de la Sesan en el marco del Proyecto Crecer Sano
En el marco del Proyecto Crecer Sano, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) como ente coordinador del Sistema Nacional de SAN (Sinasan), es la encargada de la articulación intersectorial en los niveles nacional, departamental, municipal y comunitario.
El organismo ejecutor de Crecer Sano es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), responsable de los aspectos relacionados con la gestión, administración financiera y de adquisiciones. Los aspectos técnicos son proveídos por las áreas técnicas del Proyecto en conjunto con las unidades responsables del MSPAS; Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Sesan.
En tal sentido, la Sesan impulsa la coordinación intersectorial de las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan, Comusan y Cocosan) de todo el país. Hasta la fecha, hay 132 Comusanes activas de 139 áreas priorizadas por Crecer Sano en las que se ha logrado posicionar el análisis situacional de la seguridad alimentaria.
La Sesan desarrollará una campaña de sensibilización sobre la Desnutrición Crónica dirigida a servidores públicos a nivel nacional, para su desarrollo, se realizó una encuesta diagnóstica al personal del MSPAS, Mides y Sesan para conocer su percepción sobre la problemática. Además, esta línea, la Secretaría capacitará próximamente al personal de las instituciones responsables de velar por la SAN en el país en el uso de la herramienta didáctica conocida como la “Mochila Azul”, para fomentar mejores prácticas alimenticias y conocimientos sobre nutrición entre la población objetivo.
El propósito del Proyecto Crecer Sano es apoyar al gobierno en la reducción de los de factores de riesgo prevalentes para la Desnutrición Crónica, haciendo énfasis en la implementación de las intervenciones de la ventana de los mil días en sus departamentos priorizados: San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Alta Verapaz, Chiquimula y Totonicapán.