En reunión del Conasan presentan prioridades de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición para el 2022
El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), llevó a cabo su primera reunión extraordinaria del año en curso, presidida por el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo y la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Lizett Guzmán, en su rol de secretaria del Consejo, impulsando acciones que promueven la SAN en los diversos ámbitos del país.
Durante la reunión se socializaron las prioridades a impulsar como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) entre las que se encuentran, la socialización de los resultados de la línea de base de la estrategia de Gobierno, el seguimiento al Plan Operativo Anual de SAN (POASAN) 2022; la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento y el fortalecimiento de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS).
La ejecución de metas físicas y financieras del Plan Operativo Anual de SAN (POASAN) que en 2021 alcanzó un 92.9 por ciento y los lineamientos para la reprogramación del POASAN 2022 fue otro de los temas desarrollados por la Sesan.
“La ejecución del 2021 es producto de los esfuerzos de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de SAN y de los equipos administrativos y financieros con los que nos reunimos para coordinar y dar seguimiento”, destacó el presidente del Consejo, Guillermo Castillo.
Los representantes del sector empresarial del Conasan presentaron las intervenciones que desarrollan para reducir la desnutrición crónica infantil, como el acompañamiento a iniciativas en el corredor seco del país, al programa Acompañame a Crecer del Ministerio de Educación (Mineduc) y los Centros Nútreme. “Los niños son la base del desarrollo del país, por eso el programa Acompañame a Crecer está consolidado sobre una base sostenible”, remarcó Carmen de Mejicano, representante de este sector.
“En seguimiento a reuniones con el sector privado hemos explorado con diversas instituciones para alinear los esfuerzos en la alianza público-privada y lograr el impacto esperado, vamos por buen camino”, afirmó la secretaria de la Sesan.
El Programa Conjunto (PC) para fortalecer la arquitectura financiera para la financiación de la GCNN presentó los resultados preliminares de este ejercicio del costeo multisectorial de las intervenciones asociadas a la Gran Cruzada hecho desde la institucionalidad pública hacia la institucionalidad pública. La especialista en políticas de Unicef, Alejandra Contreras enumeró entre las ventajas del costeo de las intervenciones, la definición de los insumos que implica entregar los bienes y servicios públicos y dinamizar la ejecución presupuestaria, igualmente, recomendó que se continúe con la priorización de los recursos para la GCNN.
La titular de la Sesan agradeció al Sistema de Naciones Unidas por su apoyo a la GCNN y reconoció el liderazgo que la Unicef ha tenido durante este proceso. Mencionó también los comentarios positivos que ha recibido de parte de los viceministros que forman parte de la GCNN y son sujetos de este programa.