Inicia análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF)
El taller para la actualización de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) inició este día con participación de la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, María Eugenia de León y un importante número de delegados y técnicos de diferentes entidades de Gobierno, la Cooperación y la Academia.
La CIF es una escala utilizada para clasificar la gravedad y la magnitud de la inseguridad alimentaria y la desnutrición y se implementa en Guatemala desde 2018, con el apoyo técnico y financiero del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA) y liderado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
La secretaria de la Sesan agradeció la participación y apoyo de los equipos de trabajo y agregó que: “Todos los países que por diferentes razones enfrentamos la pandemia del COVID-19 y condiciones climáticas adversas, debemos analizar la Inseguridad Alimentaria Aguda y prepararnos para evitar que la vida de la población se ponga en riesgo”.
Este análisis es promovido para lograr consenso y promover la resiliencia de la seguridad alimentaria y nutricional, a nivel global y regional. Los principales parámetros de la CIF incluyen la creación de consenso, convergencia de la evidencia, rendición de cuentas, transparencia y comparabilidad.