Conasan realiza segunda reunión extraordinaria de 2021

La segunda reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura y presidida por el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo y la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia, María Eugenia de León, fue el marco de presentación y aprobación del Plan para la Atención del Hambre Estacional (PAHE) 2021 y la reestructuración del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN).

El Plan para la Atención del Hambre Estacional (PAHE) 2021, aprobado por el pleno, tiene como líneas de acción la implementación del Sistema de Alerta Temprana en Seguridad Alimentaria y Nutricional, la vigilancia nutricional para la prevención de la desnutrición aguda en menores de cinco años y la resiliencia en seguridad alimentaria y nutricional, este último para fortalecer la capacidad de respuesta y recuperación de las familias vulnerables.

Sobre el PAHE, la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, María Eugenia de León, expresó:

“Como ente articulador, buscamos que los procesos que dirige la Sesan sean incluyentes, tomando en cuenta todas las sugerencias”.

Las poblaciones objetivo del plan son las familias que se encuentran en riesgo ante la inseguridad alimentaria aguda por pérdida de cultivos o por pobreza y pobreza extrema, familias que tienen niños menores de cinco años con desnutrición aguda y que son atendidos en los servicios de salud; se incorpora la atención a niños de seis meses a seis años, niños en edad escolar y mujeres en período de gestación. Todos estos grupos a su vez son prioridad en la Política General de Gobierno 2020-2024 y de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Las acciones del PAHE incluyen la asistencia alimentaria que brindará el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), en el que la Sesan convalidará listados de acuerdo a protocolos de la Conred. Otras acciones de Gobierno que forman parte del PAHE son el Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación (Mineduc); las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) y los Comedores Sociales del Mides, y el Programa Creciendo Seguro, ejecutado por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), así como la entrega de alimento complementario fortificado NutriNiños y las intervenciones de la Ventana de los Mil Días, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La entrega del Bono Social Agropecuario (BSA) es una coordinación del MAGA y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que consiste en apoyar a los productores agropecuarios afectados por Eta y Iota, con TMC de Q1,000.00 mensuales durante cuatro meses. En total se atenderá a 105 mil productores agropecuarios ubicados en 119 municipios de diez departamentos, a quienes se les brindará asistencia técnica agropecuaria para la recuperación de sus unidades productivas.

Por la importancia que el Plan para la Atención del Hambre Estacional 2021 da a la resiliencia, se ejecutará con apoyo de FAO, PNUD, Unicef y OPS, el “Programa conjunto fortalecimiento de la resiliencia de los hogares en el corredor seco de Guatemala para vivir mejor: Aumento de capacidades para la seguridad hídrica y alimentaria”,  que tiene el propósito de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y la resiliencia de la población y territorio de 7 mil 43 familias, especialmente niñez menor de cinco años, mujeres embarazadas y en período de lactancia que habitan en las microcuencas de seis municipios de dos departamentos de corredor seco: Jalapa y Chiquimula. El Programa Conjunto será financiado con fondos del Gobierno de Suecia, el presupuesto asciende a US$8,159,316.43.

En ese mismo rubro el Proyecto Prorresiliencia del PMA atenderá a las familias de nueve municipios de tres departamentos del corredor seco: Chiquimula, El Progreso y Zacapa, con un enfoque integral para crear capacidad de recuperación en las comunidades vulnerables a la inseguridad alimentaria y las crisis climáticas, especialmente las sequías. Prorresiliencia tendrá una duración de cuatro años, beneficiará a 6 mil familias, con un presupuesto de EUR17,000,000.00 financiado por la Unión Europea.

Ruta del POASAN

El POASAN es un instrumento que orienta las actividades de las entidades que conforman el Conasan e integra la planificación anual con sus metas y presupuesto aprobado para el período fiscal correspondiente que permite el seguimiento, monitoreo y evaluación de los programas y actividades vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional, de acuerdo con la naturaleza, mandato legal y rol de cada entidad. El presupuesto del POASAN del año 2021, en el cual se insertaron las líneas de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) asciende a Q5,125,569,002.00 y hasta abril se ha ejecutado el 22.02 por ciento.

En la reunión del Conasan se presentó la ruta de programación y lineamientos a seguir del POASAN para el año 2022, el cual es de cobertura nacional, pero tiene un énfasis en los 114 municipios priorizados por la GCNN.