Guatemala asume Presidencia de Junta Ejecutiva del PMA
Durante el período de sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia, Guatemala asumió la Presidencia de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos para los años 2021-2023, en representación de los países de América Latina y el Caribe.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), como articuladora de los programas vinculados a la seguridad alimentaria y nutricional de las entidades nacionales e internacionales, reconoce al PMA como aliado estratégico en la lucha contra la malnutrición, prioridad estratégica del Gobierno de Guatemala, expresada en el pilar de Desarrollo Social de la Política General 2020-2024.
“La seguridad alimentaria y nutricional es una prioridad y compromiso de todos y la muestra son los resultados que ya presentan las líneas de Acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Estoy segura que el reto y la gestión que el Embajador de Guatemala en Italia, Luis Carranza ha iniciado hoy, será exitosa y que lograremos alcanzar objetivos conjuntos en el mediano plazo” manifestó la Secretaria de la SESAN María Eugenia de León.
En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, se presentan resultados establecidos en las cinco líneas de acción: Los talleres de sensibilización y compromiso de los Gobernadores y Alcaldes de los 114 municipios priorizados por la estrategia de Gobierno; la implementación de las Brigadas de Salud y Nutrición para la identificación de niñas y niños con Desnutrición Aguda; los Sistemas de Información Departamentales y Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIDESAN y SIMSAN) y el Programa de Entrega del Alimento Complementario Fortificado.
¿Qué es la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos?
La Junta Ejecutiva es el órgano rector supremo del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés). Está integrada por 36 Estados Miembros de las Naciones Unidas o de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y se encarga de prestar apoyo intergubernamental y orientación normativa y de supervisar las actividades del PMA. El programa trabaja estrechamente con los otros dos Organismos con sede en Roma, la FAO y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
El Programa Mundial de Alimentos, es una agencia de las Naciones Unidas comprometida a salvar y mejorar las vidas, brindando asistencia alimentaria en períodos de emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia. Por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto, el PMA, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2020.