Agregada comercial de la embajada de Francia visita sede de SESAN

Por Claudia Vásquez

Clémence Dubés, agregada económica de la embajada de Francia, se reunió este martes con el secretario de SESAN, German González, Lizzette Guzmán, directora de Cooperación Externa y Sergio Hugo González, director de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría, para conocer sobre la situación actual de la desnutrición crónica en Guatemala.

El director de Fortalecimiento Institucional resaltó el trabajo de coordinación interinstitucional de la SESAN, así como la labor que realizan los delegados departamentales de la Secretaría en el interior del país.

Destacó que según la Encuesta de Salud Materno Infantil –ENSMI-  (2014-2015), el indicador de desnutrición crónica en niños menores de 5 años es de 46.5%. En ese sentido resaltó también los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.

“Aunque ha habido una disminución en los casos de desnutrición crónica en Guatemala,  la meta de gobierno y de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica,  es reducirla en 10 puntos porcentuales en niños menores de dos años para 2020”, enfatizó González.

También resaltó que según la más reciente Encuesta de Salud Materno Infantil, en Guatemala tenemos problemas de sobrepeso y malnutrición, ya que reporta que el 5% de los niños menores de 5 años están en condición de sobrepeso.

Al respecto, Dubés expresó su complacencia por conocer sobre los avances que se han tenido en materia de coordinación interinstitucional y la reducción en los casos de desnutrición crónica en el país.

Destacó que ésta primera reunión con SESAN le permite conocer más saber sobre las acciones de coordinación que realiza la Secretaría, así como la situación de la desnutrición en Guatemala y el trabajo que llevan a cabo la cooperación y las agencias en apoyo a la lucha contra la desnutrición.

 “Trabajo en Guatemala y Centroamérica, en el seguimiento de temas agroindustriales y bancos de desarrollo, por lo que el objetivo es continuar en relación con SESAN y estar enterados de todos los proyectos que realizan para evaluar posibles  intercambios que se puedan hacer entre la Embajada de Francia, empresas y organizaciones francesas, encaminadas a la lucha contra la desnutrición”, finalizó la agregada comercial.