Integramos acciones para la seguridad alimentaria en el 2020
La seguridad alimentaria y nutricional es un compromiso que todos los guatemaltecos debemos asumir y cuya articulación corresponde a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, que continúa con la coordinación de programas y proyectos implementados por instituciones nacionales y entidades internacionales que buscan mejorar la SAN de la población y reducir los índices de desnutrición.
La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) es parte de un compromiso multisectorial, que tiene como objetivo mejorar la nutrición de los grupos de población más vulnerables del país y prioriza áreas que concentran mayores condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional además de condiciones económicas y sociales adversas. Desde 2020, los Gobernadores y Alcaldes de departamentos y municipios priorizados en la GCNN, asumieron el compromiso de incorporar acciones en seguridad alimentaria a sus planes de trabajo, tal como lo señala el eje de Gobernanza en SAN de la GCNN.
La SESAN participa activamente en mesas técnicas junto a los miembros del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) para readecuar el presupuesto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) a las líneas de acción de la GCNN: salud y nutrición; disponibilidad y el acceso a una alimentación saludable; protección social; agua segura, saneamiento e higiene y comunicación para el cambio social y de comportamiento.
Debido al impacto del COVID-19 en la situación de SAN, en su rol rector a nivel nacional de la Función 13 del Plan Nacional de Respuesta (PNR), brindó asesoría técnica para la determinación de las raciones alimentarias proporcionadas a las familias beneficiadas por el Programa de Apoyo Alimentario a nivel rural por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y urbano por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
En cumplimiento de su función y en el contexto de la pandemia, la SESAN coordinó la conformación de las Brigadas de Salud y Nutrición. Con el liderazgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y con el apoyo de la Cooperación Internacional y la iniciativa privada, equipos interinstitucionales realizan una búsqueda activa de casos de desnutrición aguda entre niñas y niños de 0 a 5 años y proporcionan micronutrientes a niños de 5 a 10 años.
La SESAN mantiene su compromiso con la nutrición de la población, integrando intervenciones interinstitucionales en seguridad alimentaria y reforzando el pilar estratégico número dos “Desarrollo social” de la Política General de Gobierno 2020-2024.