Avanzan Planes Departamentales de implementación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición GCNN

La implementación de la Gran Cruzada por la Nutrición GCNN avanza en los departamentos priorizados.   Durante la reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) de Totonicapán, las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) aprobaron el Plan que implementarán en 2021, en el cual se proyecta promover el emprendimiento, la agroindustria artesanal y proveer servicios de estimulación oportuna en la educación inicial.

Las Comisiones Municipales de SAN de Huehuetenango y Quetzaltenango trabajan en matrices para conocer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que ayudan a una efectiva planificación que será aprobada por la CODESAN. San Marcos avanza también en los planes municipales de todo el departamento, para que sus pobladores sean beneficiados con acciones integrales que intentan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

Las entidades implementadoras de la Gran Cruzada en Chimaltenango incluirán sus líneas de acción en los Planes Operativos Anuales (POA).  Sololá trabaja en la construcción de un plan departamental aplicando un modelo metodológico de intervención para construir el camino a la nutrición en el contexto de la GCNN.

Actualmente en Chiquimula, Jalapa y Quiché se realizan intervenciones que fortalecen la seguridad alimentaria y nutricional de las familias y se encuentran en constante evaluación y análisis de la situación, previo a iniciar con la hoja de ruta para el 2021.

Para el próximo año los Planes Departamentales están orientados a mejorar la nutrición de las familias más vulnerables y contarán con intervenciones interinstitucionales correspondientes a las cinco líneas de acción de la estrategia: Salud y Nutrición; Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable; Protección social; Agua segura, saneamiento e higiene y Comunicación para el cambio social y de comportamiento.

Cabe destacar que son 114 municipios en diez departamentos priorizados por la estrategia de Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei, que propone mejorar el acceso de las familias en situación de inseguridad alimentaria y nutricional a alimentos sanos y nutritivos, diversificar su dieta y mejorar la calidad de su alimentación.