Facilitadores de Procesos Regionales de SESAN fortalecen sus capacidades
Con el propósito de mejorar los aspectos vinculados al acompañamiento y seguimiento de las metas físicas y de los delegados departamentales, autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y Dirección de Fortalecimiento Institucional, llevaron a cabo una serie de reuniones con los profesionales “Facilitadores de Procesos Regionales” (FPR).
Billy Salvador, coordinador de Gestión de Riesgo de la Secretaría, explicó: “Se tiene como finalidad fortalecer las capacidades de los Facilitadores para monitorear las acciones en campo en el marco del Plan Operativo Anual (POA)”.
El facilitador de procesos regionales es el brazo operativo y técnico que asiste en la toma de decisiones de las Delegaciones Departamentales. Sobre los encuentros, Mauro Cardona, facilitador, comentó: “Conocimos que la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es la estrategia para mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la población, especialmente de los grupos más vulnerables; de esta estrategia se desprenden las brigadas de búsqueda activa de casos de Desnutrición Aguda en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Continuó el facilitador: “Respecto a la emergencia por Coronavirus, COVID-19, analizamos aspectos de la Función 13: «Gestión de Alimentos» del Plan Nacional de Respuesta (PNR), llevada a cabo junto a los Centros de Operaciones de Emergencia departamentales y municipales. SESAN rige la función a nivel nacional, y asesoramos a las contrapartes que forman parte de ella. Parte del proceso es la validación de las familias que serán posiblemente beneficiadas, según los criterios y lineamientos establecidos”.
“Por otro lado, el manual de Gobernanza en SAN, nos brinda mecanismos que facilitan los procesos locales para el cumplimiento de cada una de las metas establecidas de la Planificación Estratégica dentro del Plan Operativo Anual”, concluyó Cardona.
“La función de los FPR, apoya y está enfocada en los procesos territoriales”, manifestó el facilitador, Hamlet Canga.
Los facilitadores de procesos regionales asesoran a las Delegaciones Departamentales en la implementación de los Planes Operativos departamentales articulados en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional y planes coyunturales. Son también parte importante en la conformación, funcionamiento e incidencia de las Comisiones Departamentales y Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN y COMUSAN).