Secretaria de SESAN participa en lanzamiento de traducción de The Lancet
La secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez de Oliva, brindó las palabras de apertura en el acto protocolario del lanzamiento oficial de la traducción al idioma español de la serie “Doble Carga de la Malnutrición” de la revista científica The Lancet, realizado por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).
La doble carga de la malnutrición es la coexistencia de la sobrenutrición (sobrepeso y obesidad), junto con la desnutrición (retraso del crecimiento y emaciación), en todos los niveles de la población: país, ciudad, comunidad, hogar e individuo. Esta serie de cuatro artículos explora como esta coexistencia afecta a los países de bajos y medianos ingresos.
La titular de SESAN, sobre la problemática manifestó: “En Guatemala tenemos una doble carga de la malnutrición: la coexistencia de la obesidad y el sobrepeso, y la desnutrición crónica, tienen implicaciones sobre la salud, desarrollo cognitivo, capacidad de comunicación y aprendizaje, por lo tanto, en la productividad futura de los niños y niñas. En el caso de los adultos, se refleja en problemas como la diabetes y la hipertensión”.
“Para el Gobierno este tema es muy importante y será tratado a través de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. El nombre de la estrategia no es fortuito, ya que abordaremos desde ella todas las formas de malnutrición”, agregó Méndez de Oliva.
Formó parte del encuentro virtual la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, quien resaltó: “Estos artículos canalizan la coexistencia de temas que, en el pasado reciente, no se habían abordado de esta manera, lo que representa un importante impacto en nuestros países”. Comentó también sobre el Plan de Búsqueda Activa que el MSPAS realiza con el apoyo de SESAN, en el marco de la Gran Cruzada y en respuesta a la emergencia por Coronavirus COVID-19, en el país.
Participaron en la conferencia representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Programa Mundial de Alimentos (PMA) y científicos e investigadores del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y otras instituciones.
La publicación de The Lancet: La Doble Carga de la Malnutrición, está disponible a través del siguiente enlace: