Vicepresidente y SESAN brindan Taller de Presupuesto Abierto: Seguridad Alimentaria y Combate a la Desnutrición

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, en su rol como presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) y la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez, presentaron el tema: Seguridad Alimentaria y Combate a la Desnutrición, como parte de la serie de talleres de Presupuesto Abierto del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN).

El vicemandatario Castillo, resaltó la importancia de la SAN manifestando: “El tema alimentario y de desnutrición fue calificado por el Señor Presidente de la República como el objetivo número uno para los próximos cuatro años, por lo que resulta importante fortalecer el presupuesto de las instituciones involucradas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición para que cuenten con los recursos necesarios para realizar sus acciones”.

Desde el año 2005, contamos con una Política y una Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. El aporte del CONASAN, conformado por alrededor de 16 instituciones, sector privado y civil, ha sido importante y valioso ya que patenta la preocupación e interés en trabajar en las soluciones. Destacamos también el papel de las CODESAN y COMUSAN (Comisiones Departamentales y Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional) donde los gobernadores y alcaldes se constituyen, junto a otras entidades gubernamentales en actores importantes de la SAN”, señaló Castillo.

La titular de SESAN presentó el Marco Legal de la SAN, la integración del CONASAN y el Marco Estratégico Institucional de país para la SAN, que se relaciona con el K’atun Nuestra Guatemala 2032, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Política General de Gobierno, siendo su estrategia, La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Méndez de Oliva explicó: “El Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) del 2021, representa una gran oportunidad para articular la Gran Cruzada y lograr que haya una inversión mayor para alcanzar sus objetivos, ya que esta estrategia operativiza la Política de SAN. El problema nutricional no puede dejarse solamente en manos del Gobierno, el sector privado o las organizaciones internacionales, necesitamos unirnos todos, como lo ha mencionado el presidente Giammattei, no hay otra manera de abordarlo. El doctor ha hecho muy bien en priorizar el capital humano, no hay inversión más sustentable que invertir que en el futuro del país”.

Adicionalmente, desarrolló las atribuciones de la Secretaría, coordinación interinstitucional y brevemente comentó sobre el apoyo que se brinda al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de la búsqueda activa de casos de Desnutrición Aguda (DA).

El subsecretario técnico Mario Morales, expuso como se desarrolla el POASAN, “Es una de las obligaciones de la SESAN abogar con los Ministerios y Secretarías para que vinculen sus estructuras presupuestarias ante este gran proyecto de nación, no es sencillo”. Resaltó también el enfoque mostrado por las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) ante el Plan Operativo.

Luis Rodas, subdirector de Planificación del Ministerio de Educación (MINEDUC) y Jaime Guzmán, coordinador del Departamento de Planificación y Programación del Ministerio de Salud Pública (MSPAS), ejemplificaron la articulación presupuestaria de sus ministerios respecto al POASAN.

Posterior al desarrollo de los temas, se plantearon preguntas de los participantes y se concluyó con palabras de agradecimiento del ministro González Ricci, que agregó: “Como mandato del Presidente, haremos todo lo posible por fortalecer el presupuesto de las instancias y subsanar el tema de la desnutrición”.

Los talleres de Presupuesto Abierto del MINFIN, se realizan en el marco de la formulación e integración del Proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 y Presupuesto Multianual 2021-2025. Abordaron seis temas (Macroeconómico y Fiscal; Red de Protección Social y Empleo; Salud Pública y Atención de Emergencias; Infraestructura Estratégica; Inversión Público y Privada y Seguridad Alimentaria y Combate a la Desnutrición) y se realizarán tres foros públicos (Innovación y gestión post Covid-19; Auditoria social y transparencia y Reactivación Económica), donde se cuenta con la participación de los Ministros de Gobierno, entre otras autoridades.