Familias de El Progreso en riesgo nutricional reciben asistencia alimentaria
En el marco de la emergencia por coronavirus, COVID-19, con gestión de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN) y el Centro de Operación de Emergencias (COE) de El Progreso, se brindó asistencia alimentaria, priorizando familias con niños con Desnutrición Aguda (DA) y en riesgo nutricional.
A nivel de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN), se elaboró el Plan de Gestión de Alimentos, y con datos proporcionados por la Dirección de Área de Salud (DAS) se recopiló la base de datos de niños con DA de San Agustín Acasaguastlán, Sanarate y Guastatoya.
200 familias recibieron una ración para aproximadamente 5 miembros, que contiene:
- 3 libras de fríjol
- 3 libras de arroz
- 10 libras de harina de maíz
- 3 libras de avena mosh
- 2 libras de sal yodada
- 1 botella de aceite
- 5 libras de azúcar
- 2 libras de incaparina
A través de la colaboración de las empresas: Concentrated Aloe Corporation Guatemala S.A; Calera San Miguel; Cooperativa Guayacán RL; Agua Pura Clarita S.A; Distribuidora Santa Marta M&R; Agro Exports y Aserradero La Isla S.A., se espera beneficiar con asistencia alimentaria a 600 familias.
En la entrega participan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Desarrollo Social (MIDES); Gobernación (MINGOB); Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y Reservas Militares de la República.
El Plan Nacional de Respuesta desarrolla procesos, priorizando en todo momento el respeto a competencias interinstitucionales bajo una coordinación conjunta que permita que sectores públicos y privados trabajen coordinadamente en reducir el impacto de fenómenos naturales y provocados en Guatemala. La rectoría de la función 13 del Plan Nacional de Respuesta (PNR), “Gestión de Alimentos”, a nivel nacional le corresponde a la SESAN, a nivel departamental al MAGA y a nivel municipal a las Municipalidades.