Vicepresidente de la República firma carta de entendimiento con SESAN y ANAM durante el Gabinete de Puertas Abiertas en Quetzaltenango
La secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez de Oliva, participó en el Gabinete de Puertas Abiertas que se lleva a cabo en Quetzaltenango.
En el marco de esta actividad, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-; la titular de SESAN, Méndez de Oliva y el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala -ANAM-, Miguel Ovalle, firmaron una carta de entendimiento para la coordinación y cooperación entre ambas instituciones, por medio del CONASAN, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
A través de la carta de entendimiento se busca promover el fortalecimiento de conocimientos y competencias técnicas de los actores municipales para el abordaje de la temática de SAN e incentivar la participación activa de los alcaldes y alcaldesas en las COMUSAN y crear en las municipalidades donde no existan, con base a la priorización del CONASAN.
El vicepresidente, Guillermo Castillo, sobre el convenio, resaltó: “Nos agrada ver como empresarios, sociedad civil, iglesias, municipalidades se están sumando a este proyecto en el que estamos convencidos, vamos a lograr reducir en una buena cantidad los puntos porcentuales que nos afectan en el tema de desnutrición. Estamos complacidos de tener a Miguel Ovalle, la secretaria de seguridad alimentaria y nutricional y al Presidente como testigo de honor para este convenio. La desnutrición no debe ser un objetivo de Gobierno, sino una meta de toda la población”.
“El llamado que hacemos con el Presidente es para que más personas, entidades y organizaciones se sumen. La diferencia de esta estrategia es el esfuerzo que se realiza para llegar a las comunidades, las familias y los niños”, agregó Castillo.
La secretaria Méndez de Oliva expuso: “La Gran Cruzada por la Nutrición le apuesta a la municipalización de los esfuerzos para reducir la desnutrición crónica, con el apoyo de las alcaldías se busca que cada municipio priorizado tenga su propio plan de acción por la nutrición”.
Como parte del Gabinete, Méndez de Oliva visitó la delegación de SESAN en Quetzaltenango, donde compartió con sus colaboradores y fue parte de las actividades que se desarrollan en ésta. A través del Gabinete de Puertas Abiertas se busca el acercamiento con las comunidades para conocer y resolver las peticiones de la población, se consolida también el diálogo a través de acuerdos multisectoriales y consensos para el desarrollo.