¿Qué es Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN-?

Al escuchar el término Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN- imaginamos alimentos, desnutrición, nutrientes y temas propios de salud, podríamos pensar también que son cuestiones muy técnicas que no aplican a nuestra persona o son de importancia menor para nuestro país, no podríamos estar más alejados de la realidad.

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Decreto 32-2005) define la SAN como el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como a su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa.

La seguridad alimentaria nutricional se fundamenta en cuatro pilares:

Disponibilidad de alimentos: el suministro adecuado de alimentos a escala nacional, regional o local. Las fuentes de suministro pueden ser la producción familiar o comercial, las reservas de alimentos, las importaciones, y la asistencia alimentaria.

El acceso a los alimentos: que cuando no tengamos alimentos disponibles, podamos acceder a ellos sin importar su locación (acceso físico) y comprar aquellos que no nos es posible cultivar o producir por nuestra propia cuenta (acceso económico, cuando hablamos del derecho a la SAN involucra contar con trabajo para todos y de esta manera tener recursos económicos para adquirir alimentos).

El consumo de alimentos: Se refiere a la elección de los alimentos apropiados para la familia, que permitan una óptima nutrición.

Utilización o aprovechamiento biológico de los alimentos a nivel individual o a nivel de población: Depende de factores como la calidad de los nutrientes, las condiciones higiénicas de los alimentos, saneamiento ambiental, condiciones de salud del individuo, entre otros.

Alimentarse no es solo un gusto o un hobby, es necesario para sobrevivir, una actividad que realizamos día a día de la cual depende nuestro bienestar y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestro cerebro.  En tal sentido, alimentarse bien es también un derecho, el de alimentarnos y alimentar a nuestras familias de manera nutritiva, la Constitución Política de la República de Guatemala y leyes como la de Seguridad Alimentaria y Nutricional promueven este hecho.

En Guatemala, los esfuerzos de institucionalización de las acciones para enfrentar los problemas de SAN se iniciaron a partir de 1974. Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando se formuló la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, consensuada entre el gobierno, organizaciones sociales, organizaciones de pueblos indígenas y asociaciones empresariales.

La Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala, aprobada en el 2005, postula un esfuerzo de integración y coherencia de todas las iniciativas de múltiples actores nacionales. Es de enfoque integral, y en el marco de las estrategias de reducción de la pobreza y de las políticas globales, sectoriales y regionales, en vinculación con la realidad nacional, establece los principios rectores, ejes temáticos y lineamientos generales para orientar las acciones de las diferentes instituciones que desarrollan actividades para promocionar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población guatemalteca. Posteriormente, en el año 2005, se emitió el Decreto número 32-2005 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional a través del cual se institucionaliza la temática SAN mediante la creación de distintas instancias para su abordaje, tales como:

  • Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN–.
  • Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN–.
  • Instancia de Consulta y Participación Social –INCOPAS–.
  • Grupo de Instituciones de Apoyo –GIA–.

De acuerdo con la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la desnutrición crónica infantil es la manifestación más importante de los problemas de SAN en el país. Al concentrar esfuerzos en la reducción de ese problema se contribuirá con la promoción del desarrollo infantil, como una inversión pública en el capital humano del país y así permitir el progreso económico y social.

La Seguridad Alimentaria y Nutricional es un medio para lograr el desarrollo de las personas y un tema que nos concierne no solo como individuos, sino como guatemaltecos.

¿Te interesó este tema? SESAN cuenta con un Centro de Documentación e Información para la Seguridad Alimentaria y Nutricional –CEDESAN-, destinado al almacenamiento y socialización de Información sobre temas relacionados con la SAN.  Si deseas acceder de manera virtual y conocer más sobre SAN puedes encontrar libros en formato PDF que responderán a todas tus preguntas.  Accede al apartado de CEDESAN, en la página web del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SIINSAN- www.siinsan.gob.gt/cedesan o sigue los enlaces de este material que recomendamos leer:

Marco Legal de Seguridad Alimentaria y Nutricional

http://www.siinsan.gob.gt/siinsan/documentos/politica-san/

El estado de la Seguridad Alimentaria y la nutrición en el mundo 2019

http://www.siinsan.gob.gt/siinsan/wp-content/uploads/El-Estado-de-la-SAN-en-el-Mundo-2019.pdf

Revisión Estratégica de la situación de SAN en Guatemala

http://www.siinsan.gob.gt/siinsan/wp-content/uploads/Revision-Estrategica-de-la-situacion-de-SAN-en-Guatemala.pdf

Aprendiendo Seguridad Alimentaria y Nutricional en la comunidad: http://www.siinsan.gob.gt/siinsan/wp-content/uploads/cedesan2/libros/Manual_desnutricion_02.pdf