Totonicapán conmemoró el Día Mundial de la Alimentación
La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- de Santa María Chiquimula realizó la “Feria de la agricultura familiar para la alimentación escolar” para promover la compra de alimentos locales de la agricultura familiar por medio de las Organizaciones de Padres de Familia -OPF-.
Con la participación de alrededor de 300 personas, en el municipio de Totonicapán se llevó a cabo la “Feria de la agricultura familiar para la alimentación” con el objetivo de concientizar a la población respecto al problema alimentario, fortalecer la solidaridad con la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza que afecta particularmente a la población indígena del área. Además se realizó una rueda de negocios para adquirir productos para el Programa de Alimentación Escolar implementado por el Ministerio de Educación, en los niveles primario y pre-primario de las escuelas del sector público del municipio.
Esaú Guerra, delegado departamental de SESAN en Totonicapán indicó “Para dar cumplimiento a la nueva Ley de Alimentación Escolar, se fomenta a través de estas acciones el acercamiento de los productores locales de hortalizas, frutas y productos de origen animal con las Organizaciones de Padres de Familia -OPFs-, se reactiva la economía rural campesina a través de la promoción, producción, comercialización y consumo de los productos locales”.
En la actividad colaboraron los ministerios de Educación -MINEDUC-; Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; el proyecto “Aprendizaje para la vida” de Catholic Relief Services –CRS-, integrantes de las comisiones municipales y departamentales de Alimentación Escolar de Totonicapán, productores locales e integrantes de las OPF.
Se proclamó como Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, con el fin de hacer conciencia en los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.