Secretario de SESAN visita comunidades de Moyuta, Jutiapa

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, realizó una visita de campo en el departamento de Jutiapa, para dar seguimiento a casos de desnutrición aguda del municipio de Moyuta, Jutiapa,  así como verificar las condiciones de vida de las familias de los niños en los barrios La Reforma, Santa Cruz, Los Amates y Palos Abrazados. “Se analiza la situación contextual para actuar de forma preventiva como Estado, así como los diferentes factores relacionados como la canícula prolongada”, informó el secretario Carías.

Durante la actividad se contó con la participación del presidente de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- y alcalde de Moyuta, Roberto Marroquín, del director de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, René Martínez Farfán, así como del delegado departamental, Nery Morales, monitores municipales de la Secretaría y personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

Moyuta es el primer municipio que contó con una Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -OMSAN- y que realizó un mapeo de las comunidades vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional, con el fin de unir esfuerzos y acercar los programas y proyectos institucionales.

Debido a la situación climática que atraviesa el país, el secretario Carías junto al personal, también constataron la pérdida de cultivos de las familias vulnerables, por el efecto de la canícula prolongada, por lo que se solicitó llevar un registro de daños.

Como parte de la gira de campo, el secretario de SESAN también visitó el Centro de Salud de la ciudad Pedro de Alvarado, donde verificó el abastecimiento de medicamentos e identificó necesidades de la comunidad. El secretario Carías resaltó que con el objetivo de dar seguimiento a las acciones, se realizarán más visitas a otros departamentos, en conjunto con otras instituciones del Estado.