Subsecretaria técnica de SESAN participa en taller regional del Programa -FIRST-

La inauguración del taller regional del Programa Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional -FIRST- en América Latina, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, se llevó a cabo con la participación de la subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano.

El objetivo del taller es reforzar la eficacia del programa FIRST, así como promover el diálogo político sobre las limitaciones en las capacidades para la formulación e implementación de políticas y posibles opciones de inversión relacionadas a la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Agricultura Sostenible, así como fortalecer la red de trabajo conjunto, entre el programa FIRST y los actores regionales relevantes.

La subsecretaria Ruano, indicó que el Programa Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación de la SAN, es una alianza entre FAO, UE y SESAN. “El trabajo realizado se ha centrado por un lado, en evidenciar  la vinculación entre la agricultura familiar, sistemas alimentarios y nutrición, así como en incorporar el enfoque de igualdad de género en la implementación del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina –PAFFEC- , y por otro lado, en fortalecer los procesos de desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional”, expresó.

“Erradicar el hambre y todas las formas de malnutrición es un objetivo ambicioso, pero creemos firmemente que es un logro alcanzable, si intensificamos nuestros esfuerzos comunes y trabajamos para abordar las causas subyacentes a la inseguridad alimentaria”, enfatizó la subsecretaria de SESAN, durante su discurso.

Destacó la presentación del tema “100 territorios libres de hambre y pobreza/fortalecimiento de capacidades para mejorar la implementación de políticas”, a cargo de Julio Berdegué de FAO, quien realizó la presentación a través de Skype.

José Valls, oficial de políticas de FIRST en Guatemala, presentó los avances que se han tenido en la implementación del programa FIRST, que lleva más de un año de implementación en Guatemala.

Roberto Mendoza, coordinador de la Unidad de Monitoreo y Evaluación de SESAN, indicó que fue delegado por la subsecretaria técnica de SESAN, para conocer las experiencias de los representantes del proyecto FIRST en América Latina y El Caribe.

En la actividad participan también representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, así como de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria de Honduras, del Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba, de la Agencia de la Reincorporación y la Normalización de Colombia, así como del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de ese país, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-.

En la mesa principal, además de la subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano, participaron Beatrice Bussi, jefa de Cooperación de la Delegación Europea -UE- en Guatemala, Diego Recalde, representante para Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la Agricultura -FAO- e Ignacio Ayala, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.