Secretario de SESAN visita Quiché y Totonicapán para fortalecer acciones en el combate a la desnutrición

Como parte de una gira de trabajo para verificar las acciones y avances en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y la coordinación de acciones conjuntas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, el secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, visitó los departamentos de Quiché y Totonicapán,

“Es importante conocer las necesidades de la población, llegar hasta los lugares para detectarlas e identificar también las necesidades institucionales, para garantizar que la información fluya y que el accionar sea de forma oportuna e inmediata”, expresó el secretario Carías.

Niños y niñas menores de dos años, mujeres embarazadas y madres de niños y niñas menores de dos años del departamento de Quiché, forman parte de la población objetivo de la Estrategia, por lo que el secretario se reunió con el delegado regional Stuardo Hernández, el delegado departamental, Jorge Chavarría y monitores del departamento, para evaluar los avances que se llevan a cabo en la prevención y combate de la desnutrición.

Carías instó al personal de SESAN para articular acciones a nivel territorial, interinstitucional y con organismos internacionales y no gubernamentales presentes, promover la búsqueda activa de casos, apoyar en las diversas emergencias que puedan presentarse y actuar con transparencia, integridad y profesionalismo.

Para fortalecer la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional el secretario Carías, compartió con los alcaldes municipales de Canillá, Catarino García; San Andrés, Nery Quintana; Chinique, Damian Soc; Santa Cruz, Francisco Pérez y San Pedro Jocopilas, Noé Herrera.

WhatsApp Image 2018-02-23 at 14.59.04 (2)

Durante su visita al departamento de Totonicapán, el secretario se reunió con el gobernador, Juan Higinio Yax; alcaldes de San Andrés Xecul, Juan Rolando Xúm; San Bartolo Aguas Calientes, Edduard Chun; representantes de Santa Lucía la Reforma y Totonicapán; el delegado regional Stuardo Hernández; el delegado departamental, Esaú Guerra y monitores de la Secretaría, con el propósito de revisar las acciones que se llevan a cabo en la prevención y combate de la desnutrición. En la reunión se contó con la participación del presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Congreso,  diputado Marcos Yax.

Yax felicitó al secretario por la actividad.  “Reunir al gobernador, alcaldes, diputados, delegados y monitores de SESAN es una estrategia muy valiosa que ha dado como resultado excelentes aportes para continuar con el trabajo de todos los sectores que tienen que ver con la seguridad alimentaria y nutricional” puntualizó el diputado.

El titular de SESAN recordó a los alcaldes la importancia de las reuniones de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN-. “La intención de estas reuniones es articular desde la territorialidad todas las acciones que como sistema de seguridad alimentaria y nutricional debemos implementar de forma oportuna y eficiente. Además a través de los alcaldes, detectar las necesidades de los municipios y solicitar respaldo institucional”, agregó Carías.

.