Salas situacionales municipales serán sistematizadas a través del SIINSAN
Este martes personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- y representantes del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE-, Acción contra el Hambre –ACH y el Instituto Bioversity de Costa Rica- se reunieron en la instalaciones de la Secretaría para dar seguimiento a la implementación de una plataforma para documentar, sistematizar y automatizar las salas situacionales de seguridad alimentaria y nutricional de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-.
La plataforma se implementará en un apartado del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SIINSAN-, que permitirá a representantes institucionales y a los monitores de SESAN ingresar información mensualmente, emitir alertas y dar seguimiento a los acuerdos de las COMUSAN, para contribuir con la gobernanza para la toma de decisiones basadas en evidencia e información.
El director de Fortalecimiento Institucional de SESAN, Sergio Hugo González, mencionó que normalmente las instituciones analizan y presentan ante las COMUSAN datos en diferentes formatos, como presentaciones power point, hojas electrónicas o documentos, dicha información se queda en el municipio, no existe un traslado o centralización de la misma, por ello las comisiones municipales emiten alertas que se quedan en el ámbito municipal.
González indicó que se desea centralizar la información para dar seguimiento a las alertas que se originan a nivel municipal y que a través de las decisiones que se tomen con base en esos datos se contribuya a nivel institucional, departamental y al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN- cuando amerite tomar decisiones a nivel nacional.
“SESAN facilitará la parte tecnológica para la centralización de los datos. Estamos trabajando en conjunto con CATIE, ACH y el Instituto Biodiversity, para que no sea una herramienta diseñada por la Secretaría, sino incluir a los actores locales para brindar un proceso participativo”, finalizó González.
El proceso de implementación de la plataforma a nivel nacional llevará entre seis y ocho meses a partir de que termine el plan piloto, el cual tendrá una duración de tres meses y se llevará a cabo en seis municipios para expandir el proceso de forma gradual y progresiva a las 332 COMUSAN activas en Guatemala, en un período de seis meses.
De los 340 municipios de Guatemala, 332 cuentan con COMUSAN y salas situacionales, por lo que la plataforma se complementará con el monitoreo de las COMUSAN denominado –MONICOM-, diseñado e implementado por SESAN para monitorear la situación de seguridad alimentaria y nutricional del país.
El proyecto es liderado por el Instituto Bioversity en conjunto con SESAN, CATIE y ACH.