INCOPAS nombra representantes ante CONASAN

Con el objetivo de nombrar nuevos representantes ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN- durante el período 2017-2019, la Instancia de Consulta y Participación Social –INCOPAS-, desarrolló una reunión extraordinaria, para presentar un informe de actividades de los diez sectores integrados en este órgano.

El evento cobró relevancia al reunirse por primera vez representantes titulares y suplentes de los sectores que conforman INCOPAS, a quienes se les brindó una inducción del trabajo de la instancia en el Sistema Nacional en Seguridad Alimentaria y Nutricional- SINASAN-.

Karin Herrera, representante del sector universidades comentó, “vemos este nombramiento como una oportunidad para contribuir desde la academia, con un compromiso social para bienestar de la población”.

En el Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tenemos un programa de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional, dentro del cual presentaremos proyectos relacionados con el tema, enfocados a solucionar el problema de desnutrición crónica en Guatemala”, puntualizó Herrera.

Los nuevos representantes de INCOPAS ante el CONASAN son:

• Sector Pueblos Indígenas, titular: Armando Marcelino Barreno Sut y Coordinador de INCOPAS.
• Sector Iglesia Católica, titular: Equil Mario Fuentes Orozco.
• Sector Universidades y Organismos de Investigación Social, titular: Karin Herrera Aguilar.
• Sector Organizaciones no Gubernamentales, titular: Pedro Hugo Mérida Contreras.
• Sector Organizaciones de Mujeres, titular: Sandra Patricia Batz García.

Sobre la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica que impulsa el gobierno de Guatemala, los nuevos representantes de INCOPAS mencionaron que es una iniciativa que todos los sectores deben apoyar, para avanzar de forma positiva en la disminución de los índices de desnutrición en el país.

INCOPAS forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y es un espacio de participación, donde se plantean propuestas relacionadas a la seguridad alimentaria y nutricional, por los sectores que la integran, estos son: indígena; campesino, empresarial, iglesia, académico, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de mujeres y colegios de profesionales.