Quetzaltenango: Docentes fortalecen conocimientos para prevenir desnutrición crónica
Cerca de 90 docentes del nivel medio del departamento de Quetzaltenango, fortalecieron sus conocimientos en seguridad alimentaria y nutricional y prevención de la desnutrición crónica, finalizando con éxito el primer diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional con Pertinencia Cultural.
El proceso de profesionalización docente fue impulsado desde la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CODESAN-, con el respaldo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien validó las 80 horas efectivas de clases presenciales de los docentes, quienes a su vez fortalecerán el proyecto de seminarios de graduandos del nivel medio.
Los temas impartidos en el diplomado responden a los requerimientos que el Ministerio de Educación establece en el proceso de seminario, para ello existe un acuerdo ministerial que determina como ámbito de acción la Seguridad Alimentaria y Nutricional, para que graduandos de todas las carreras a nivel nacional, participen en la prevención de la desnutrición por medio de propuestas creativas e innovadoras, producto de su investigación en el seminario.
La gobernadora de Quetzaltenango y presidenta de CODESAN, Claudia Ávila, explicó: “la idea es que ellos sean formadores de formadores asumiendo el compromiso de trasladar los conocimientos a sus alumnos, especialmente quienes trabajan el área de seminarios que tiene como base la seguridad alimentaria y nutricional”.
Julio Aceituno, delegado departamental de SESAN en Quetzaltenango, habló de los objetivos del proceso: “El resultado es equipar con conocimientos en SAN a los educadores, para que incidan de forma positiva en los temas de seminario a los estudiantes de diversificado que están por graduarse y dotarle de información oportuna y de calidad sobre los cuatro ejes programáticos de la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica”.
Sobre el seguimiento del proceso y el compromiso del docente, Aceituno enumeró: “van a formular propuestas de soluciones para la prevención de la desnutrición crónica de mejor calidad y que se genere un cambio de comportamiento tanto en el estudiante como en la población que apoyen para reducir la prevalencia de desnutrición crónica en Guatemala”. Puntualizo.
Finalizado el proceso, docentes manifestaron estar motivados al ser la primera vez que se les capacita en el tema para fortalecerlos en la elaboración de este tipo de procesos educativos y tener una mejor perspectiva de la situación, además de ser acreditados por la máxima casa de estudios superiores del país.
La estrategia de abordaje en SAN construida desde la CODESAN de Quetzaltenango, estuvo fortalecida con aportes técnicos de las instituciones de gobierno que participan en la comisión, la cual incluye el diplomado, una feria estudiantil en SAN y un plan de seguimiento de acciones.