Agendas territoriales en Seguridad Alimentaria y Nutricional avanzan en Petén y Chimaltenango

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) continúan fortaleciendo el trabajo territorial en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) con la segunda fase de los talleres de agendas territoriales, esta vez en Petén y Chimaltenango. El objetivo principal es validar y enriquecer estas agendas, que integran proyectos de desarrollo, planificación y monitoreo, así como la participación ciudadana como eje fundamental.

Durante estas jornadas, las instituciones y autoridades locales revisaron los principales desafíos en cada territorio, abordando desde proyectos de agua y saneamiento —determinantes para la reducción de la desnutrición— hasta estrategias para promover hábitos alimenticios saludables y contrarrestar el creciente problema del sobrepeso y la obesidad.

La secretaria de la SESAN, Mireya Palmieri, explicó que este proceso parte de un análisis detallado de indicadores como la desnutrición crónica infantil, el sobrepeso y la obesidad en mujeres, así como los resultados del Censo de Talla en Escolares de Primer Grado Primaria del Sector Público. “Esta información debe orientar la proyección de acciones concretas y sostenibles, no solo en proyectos de desarrollo, sino también en gobernanza y fortalecimiento de capacidades”, enfatizó.

En el caso de Chimaltenango, se presentaron las prevalencias de desnutrición crónica por municipio, incluyendo Acatenango, Patzicía, Patzún, San José Poaquil, San Juan Comalapa, San Martín Jilotepeque, Santa Apolonia, Santa Cruz Balanyá y Tecpán Guatemala, datos que serán complementados con información sobre desnutrición aguda para una planificación más precisa.

En ambos departamentos, se discutió la importancia de priorizar la ejecución de proyectos de agua, por su impacto directo en la mejora de la SAN. 

Por aparte, la subsecretaria de la SCEP, Ana María Méndez Chicas, destacó que estas agendas permiten alinear la visión estratégica de los gobiernos departamentales impulsada por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y articulando esfuerzos para responder a las necesidades reales de la población.

El Gobernador de Petén, Mauricio Acevedo, destacó la importancia de contar con herramientas claras para planificar y ejecutar acciones en favor de las familias peteneras. Su homóloga de Chimaltenango, María Calán, resaltó que esto es una prioridad sumamente importante y que seguirá trabajando para apoyar en este tipo de agendas. 

“Vamos a seguir adelante para seguir construyéndola en favor de las familias chimaltecas”, precisó.

Con la participación activa de autoridades departamentales, municipales, representantes comunitarios y cooperación internacional, las jornadas en Petén y Chimaltenango ratifican el compromiso de construir, desde lo local, soluciones integrales que garanticen el derecho a la alimentación y un futuro más saludable para todas las familias.