Organismo de Naciones Unidas reconoce liderazgo de Guatemala en Programa de Alimentación Escolar

Recientemente en el evento “Unlocking Sustainable Investments for Home-Grown School Meal” de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UNFSS+4), celebrado en Addis Abeba, Etiopía, la subsecretaria técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala, Martha Salazar, expuso los avances del país en la implementación de programas sostenibles de alimentación escolar, lo que fue ampliamente valorado por la organización a través de una carta oficial.

La participación de la delegación guatemalteca fue elogiada por la Secretaría de la Coalición de Alimentación Escolar del Programa Mundial de Alimentos (WFP), instancia que destacó el sólido respaldo legal y financiero con el que cuenta Guatemala en la materia. 

Durante la cumbre, la intervención de la funcionaria puso en evidencia tres elementos clave del modelo guatemalteco: el uso de un mecanismo nacional de recaudación fiscal para garantizar la sostenibilidad financiera del programa, la compra directa a pequeños agricultores locales y el reconocimiento constitucional de las comidas escolares como una política de Estado.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es liderado en Guatemala por el Ministerio de Educación. Según hicieron ver los organizadores, a través de la misiva oficial, este se presentó como un ejemplo inspirador de cómo los países pueden vincular soluciones financieras innovadoras con impactos sociales concretos en el ámbito educativo, agrícola y nutricional.

La participación de Guatemala no sólo reforzó su compromiso con los sistemas alimentarios sostenibles, sino que también abrió la puerta a nuevas alianzas y acciones conjuntas de cara a la Segunda Cumbre Global de la Coalición de Comidas Escolares, que se celebrará en Brasil en septiembre próximo.

Desde la SESAN continuaremos impulsando acciones multisectoriales en favor de la población guatemalteca.

La delegación nacional estuvo integrada por la SESAN; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Ministerio de Relaciones Exteriores.