Gradúan a 30 agentes de cambio en San Carlos Alzatate para fortalecer acciones de salud, higiene y nutrición

Como parte de la dimensión de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento de la iniciativa intersectorial Mano a Mano, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, graduó a 30 agentes de cambio de las aldeas Pino Zapotón, El Naranjo y Zarza Negra, de San Carlos Alzatate, Jalapa, fortaleciendo el trabajo comunitario orientado a la prevención de la malnutrición y la mejora de las condiciones de vida en el territorio.

Durante el proceso formativo se desarrollaron contenidos vinculados a la salud materno-infantil, prácticas de higiene en el hogar, protección social y fortalecimiento productivo. Entre los principales temas abordados destacaron la importancia de asistir oportunamente a los controles prenatales, el registro de nacimiento, el lavado de manos y los cuidados y beneficios del uso adecuado del filtro de agua, elementos fundamentales para la prevención de enfermedades y la protección de la niñez.

Asimismo, se promovieron acciones relacionadas con el saneamiento y el entorno del hogar, como el uso de letrinas limpias, la implementación de pisos adecuados para una vida saludable y la reducción del humo en la cocina mediante el uso de estufas mejoradas, contribuyendo a disminuir enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

En el ámbito de protección social, se brindó información sobre el aprovechamiento del bono social, así como del Programa del Adulto Mayor, reforzando el acceso a mecanismos de apoyo para las familias. También se abordaron temas educativos y comunitarios como “Un cambio en la escuela”, “Juego limpio” y el fortalecimiento de la agricultura familiar para aumentar la disponibilidad alimentaria, promoviendo la producción local como estrategia para mejorar la alimentación en los hogares.

Este proceso contó con la participación y acompañamiento de las instituciones que integran la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) local, consolidando la coordinación interinstitucional en el territorio.

Ahora, los nuevos agentes de cambio replicarán los conocimientos adquiridos en sus comunidades.