Integrantes de la CODESAN de Guatemala revisan avances en la implementación de protocolos de atención a la desnutrición aguda
Como parte de las directrices emanadas por parte del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), los integrantes de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) de Guatemala sostuvieron una reunión de seguimiento para revisar y retroalimentar los datos con el fin de contar con información precisa sobre la atención a niñas y niños con desnutrición aguda y a familias vulnerables.
Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Ministerio de Educación (MINEDUC); de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, de la Gobernación Departamental de Guatemala, entre otros.
Durante la reunión, el delegado departamental de la SESAN en Guatemala presentó los avances del departamento conforme al Protocolo Interinstitucional para el Abordaje de la Desnutrición Aguda en territorios con mayor carga de Morbilidad y Mortalidad y al Protocolo de Contingencia para el Abordaje del Hambre Estacional para reducir la morbilidad y mortalidad infantil por desnutrición aguda.
Alvarado destacó la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional para orientar las acciones y cerrar brechas identificadas en la atención. La revisión incluyó datos actualizados sobre desnutrición aguda, coberturas de protocolos y seguimiento territorial.
Datos y avances compartidos en la sesión
Los equipos técnicos expusieron información entre la que se incluyó:
- Monitoreo de desnutrición aguda 2025, basado en listados nominales y reportes epidemiológicos del departamento.
- Cobertura de los protocolos interinstitucionales, incluyendo el Protocolo de Hambre Estacional y el Protocolo Municipal para el Abordaje de la Desnutrición Aguda, ambos socializados en CODESAN y COMUSAN.
- Socialización y elaboración de planes interinstitucionales en municipios priorizados.
- Reuniones quincenales de Mesas Técnicas, seguimiento de casos de desnutrición y acompañamiento comunitario.
- Se informó que los 17 municipios del departamento mantienen reuniones de Mesa Técnica y realizan análisis de los casos reportados. Además, se registran acciones como:
- Barridos nutricionales en municipios como Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho, Palencia, Villa Canales y San Miguel Petapa.
- Jornadas integrales en Mixco, Chinautla, Fraijanes, San Pedro Sacatepéquez, San José Pinula, entre otros.
- Seguimiento a la calidad del agua para consumo humano en 14 municipios.
- Capacitaciones y visitas domiciliares en el marco de la estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC).
- Funcionamiento de ocho clubes de nutrición en municipios como Villa Nueva, San Miguel Petapa y San Pedro Sacatepéquez.
Acciones institucionales
El MSPAS presentó datos de abastecimiento de insumos para la prevención y tratamiento de la desnutrición aguda, así como información sobre cobertura de suplementación para menores de 2 años, mujeres embarazadas y puérperas. También se reportaron indicadores de retardo en el crecimiento y avances en vacunación.
El MAGA compartió el análisis agroclimático del departamento, el cual influye en la disponibilidad de alimentos y en la situación de vulnerabilidad de las familias. Se incluyeron datos sobre precipitación, días secos, cultivos predominantes y apoyo a producción familiar mediante huertos familiares, comunitarios y escolares.
Asimismo, se informó la atención a familias mediante asistencia alimentaria y actividades educativas para promover dietas nutritivas y uso adecuado de alimentos locales.
Por su parte, el MINEDUC presentó los avances del Programa de Alimentación Escolar, incluyendo:
- Centros educativos con cocinas en funcionamiento.
- Porcentaje de establecimientos que preparan raciones frente a los que entregan raciones sin preparación.
- Capacitaciones a Organizaciones de Padres de Familia (OPF).
- Monitoreo de raciones preparadas y actualización de menús escolares.
Además, se reportaron acciones planificadas dentro del plan de intensificación, como la capacitación a docentes en temas de SAN y el seguimiento a entregas de alimentación escolar.
Con la retroalimentación recibida, las instituciones acordaron continuar el análisis conjunto para identificar brechas y fortalecer las acciones que se desarrollan en el marco de los protocolos de atención de la desnutrición aguda y el hambre estacional. El seguimiento permitirá mejorar la coordinación con las municipalidades y asegurar que los datos reflejen adecuadamente los avances en la atención a las familias del departamento de Guatemala.








