CONASAN presenta avances 2025 en la implementación de protocolos interinstitucionales para abordar desnutrición aguda y hambre estacional

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) en la última reunión ordinaria del año conoció los avances y lecciones aprendidas durante 2025 en la implementación del Protocolo Interinstitucional para el Abordaje de la Desnutrición Aguda en territorios con mayor carga de Morbilidad y Mortalidad y del Protocolo de Contingencia para el Abordaje del Hambre Estacional para reducir la morbilidad y mortalidad infantil por desnutrición aguda, los cuales han propiciado la recuperación de más del 60 por ciento de los niños que han sido diagnosticados con desnutrición aguda.

Estos instrumentos, que fueron impulsados por la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, coordinados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República y ejecutados por las instituciones de gobierno, tienen como objetivo común de reducir la morbilidad y mortalidad infantil por desnutrición aguda y el hambre estacional.

Durante la jornada se incluyeron resultados consolidados a octubre de 2025, avances por institución y la situación actual de la gobernanza territorial en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Avances del Protocolo Interinstitucional para el Abordaje Municipal de la Desnutrición Aguda

Entre marzo y octubre de 2025 el protocolo se implementó en 55 municipios priorizados de 16 departamentos, con mecanismos conjuntos entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la SESAN.

Por parte de la SESAN se realizó la siguiente coordinación y articulación de acciones: 

  • 54 mesas técnicas para desnutrición aguda activas (98 por ciento).
  • 54 planes municipales con intervenciones definidas según análisis de situación.
  • 40 planes municipales cumplieron los criterios de avance en el tiempo previsto.
  • 532 comunidades priorizadas, de las cuales 500 cuentan con redes de apoyo local.
  • 10 listados nominales convalidados.
  • 6,966 familias con niñas y niños con desnutrición aguda gestionadas para beneficios sociales.
  • 4,140 niñas y niños con desnutrición aguda son monitoreados por territorio.
  • 53 COMUSAN elaboraron y analizaron los monitoreos de la desnutrición aguda (96 por ciento).

El MSPAS dio seguimiento a:

  • 100% de municipios capacitados en el protocolo y en vigilancia de desnutrición aguda.
  • 100% de directores, epidemiólogos, nutricionistas y estadígrafos capacitados.
  • 55% de municipios con brigadas de apoyo familiar y comunitario.
  • 5,611 niños con desnutrición aguda identificados, 60 por ciento ya se han recuperado.
  • Reducción del 16% de neumonías y del 8% de enfermedades transmitidas por alimentos y agua.
  • 201,360 entregas de micronutrientes a niños de 6 meses a 2 años.

El MAGA contribuyó con:

  • Reducción del tiempo de entrega de asistencia alimentaria a 2 meses (antes 5–6 meses).
  • 100% de municipios atendidos según listados de la SESAN.
  • 150 huertos familiares apoyados con asistencia técnica e insumos.
  • 32,182 personas recibieron educación alimentaria y nutricional.

MIDES presentó los resultados de bonos y transferencias realizados bajo este protocolo:

  • 100% de listados nominales gestionados.
  • 6,311 familias atendidas en los 55 municipios.
  • 18,933 raciones alimentarias distribuidas.
  • 4,028 familias atendidas con Bono Nutrición.

Lecciones y recomendaciones del Protocolo Interinstitucional para el Abordaje de la Desnutrición Aguda en territorios con mayor carga de Morbilidad y Mortalidad

  • Reforzar el empoderamiento local vía CODESAN/COMUSAN.
  • Fortalecer acciones de la Ventana de los Mil Días.
  • Mejorar el registro primario de los niños con desnutrición aguda (dirección y Código Único de Identificación).
  • Implementar formación continua para personal local.

Avances del Protocolo de Contingencia para el Abordaje del Hambre Estacional

El protocolo se aplicó en municipios del Corredor Seco ampliado, afectados por sequía o lluvias extremas, con la coordinación de SESAN y ejecución de MAGA, MIDES, MSPAS y SOSEP.

Coordinación y monitoreo realizado por la SESAN:

  • 10 listados nominales convalidados.
  • 7,302 familias con monitoreo a nivel domiciliar (MODA).
  • 9 boletines de Alerta Temprana en Seguridad Alimentaria y Nutricional emitidos.

Datos de salud del MSPAS

  • Reducción del 23% en neumonías (41,071 a 31,621 casos).
  • Reducción del 7% en diarreas (126,404 a 117,580).
  • 10,299 niños con desnutrición aguda identificados, 63% ya recuperados.
  • Aumento en suplementación de vitamina A y entregas de micronutrientes.

Asistencia alimentaria y producción realizadas por el MAGA:

  • 381,395 familias beneficiadas con 390,726 raciones.
  • Monitoreo permanente de cultivos y emisión de 14 boletines agroclimáticos.
  • 127 huertos familiares y 1,340 huertos pedagógicos implementados.
  • 18,172 familias recibieron asistencia técnica agrícola.

Transferencias y raciones a cargo del MIDES

  • 4,431 familias acreditadas, 600 en gestión; 5,031 atendidas.
  • 2,966,243 raciones de alimentos entregadas en comedores sociales.

Atención a la niñez por parte de SOSEP

  • 10,664 niñas y niños atendidos con 42,576 raciones diarias en 113 hogares y 387 Centro de Atención y Desarrollo Infantil.
  • 26,091 mujeres capacitadas en proyectos productivos.

Los avances presentados muestran la ejecución interinstitucional de ambos protocolos, la reducción del tiempo de respuesta en la asistencia alimentaria, la mejora en los indicadores de salud y el fortalecimiento de la gobernanza territorial en seguridad alimentaria y nutricional. Además, se identificaron recomendaciones para mejorar registros, fortalecer capacidades y consolidar la coordinación entre instituciones en beneficio de las familias afectadas por la desnutrición aguda y el hambre estacional.