Integridad que se construye: SESAN impulsa formación ética para fortalecer el servicio público

Con el firme compromiso de fortalecer una cultura institucional basada en la transparencia, la integridad y el buen servicio a la población, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República realizó una jornada de capacitaciones sobre ética y probidad dirigidas a su personal técnico y administrativo, con el acompañamiento de la Contraloría General de Cuentas.

Esta primera sesión se desarrolló de manera híbrida: presencialmente en la sede central para el personal técnico y administrativo, y virtualmente para las delegaciones departamentales. La actividad responde a lo establecido en el artículo 17 del Código de Ética del Organismo Ejecutivo (Acuerdo Gubernativo No. 62-2024), que encomienda a las instancias de probidad el diseño y ejecución de programas de formación ética continuos.

Durante la jornada, se abordaron temas clave para la función pública como los principios rectores de la administración pública, la responsabilidad del servidor público, los valores que deben guiar su actuar y la implementación de una cultura de ética institucional. Todo esto bajo una metodología participativa, que permitió la reflexión colectiva sobre el rol que desempeña cada colaborador dentro de una institución al servicio del bien común.

Este esfuerzo forma parte de una estrategia institucional que reconoce al capital humano como eje fundamental para una gestión pública más efectiva y transparente. La Instancia de Probidad de la SESAN ha programado continuar estas capacitaciones en los meses de julio y octubre de este año, reafirmando así su compromiso con el fortalecimiento ético de todo su personal.

Con este proceso formativo, SESAN avanza en la construcción de un servicio público más íntegro, coherente y cercano a las necesidades de la población.