Mano a Mano avanza a más municipios

Con el propósito de construir soluciones reales para las comunidades más necesitadas, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) dieron un paso decisivo en el marco de la iniciativa intersectorial Mano a Mano, pues llevaron a cabo un taller con representantes de diversas instituciones de gobierno para homologar conocimientos y poner en marcha las acciones en municipios de Huehuetenango, Quiché y Chiquimula.

El encuentro contó con la participación de representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), del Ejército de Guatemala; de Trabajo (MINTRAB), de Cultura y Deportes (MCD), de Educación (MINEDUC) y de Economía (MINECO).

Durante la reunión, se presentaron propuestas concretas enfocadas en garantizar un impacto directo en las comunidades más vulnerables del país. Los lineamientos presentados buscan articular los esfuerzos interinstitucionales para abordar las nueve dimensiones de la iniciativa: 

Vivienda, educación, salud, servicios básicos, activación económica, agricultura, protección social y comunicación para el cambio social y de comportamiento, así como gobernanza, a través de la SESAN, en las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Uno de los puntos relevantes fue formular planes específicos para atender cada territorio. Además, se enfatizó la importancia de acercarse a las comunidades para escuchar sus necesidades y trabajar de manera conjunta en soluciones.

“Este esfuerzo es una muestra de que podemos lograr cambios significativos cuando unimos fuerzas y trabajamos con un enfoque claro en el bienestar de las comunidades”, señaló la secretaria de la SESAN, Mireya Palmieri. Por su parte, el titular del MIDES, Abelardo Pinto, destacó que este tipo de iniciativas son fundamentales para alcanzar el desarrollo integral en las áreas más desatendidas del país.

La reunión concluyó con el compromiso de todos los participantes de continuar trabajando bajo los principios de Mano a Mano, fortaleciendo las bases para una Guatemala más equitativa y próspera.